La empresa tecnológica china Changzhou First International Trade llamó la atención en la feria tecnológica CES 2016, que se realiza en las Vegas, pero no por la calidad u originalidad de su producto, como le hubiera gustado, sino por su confiscación.
Alguaciles de Estados Unidos entraron al recinto y confiscaron todos los hoveboards, o patinetas eléctricas que tenía en exhibición dicha empresa después de que un rival con sede en Silicon Valley presentara una demanda por violación de patente. La compañía china aseguró que no creía que había violado la ley.
Future Motion alega que su diseño ha sido copiado de forma ilegal. (Foto: Future Motion)
Alegó que desarrolló su hoverboard hace mucho tiempo y lo había ocultado hasta ahora para evitar que fuera copiado por otras empresas chinas. Añadió que esta era la primera vez que había estado involucrado en un incidente de este tipo.
Orden de restricción
Si bien hay muchas empresas que están exhibiendo sus hoverboards en la CES 2016, el modelo de la firma china -que se llama Surfing Electric Scooter- es inusual por tener una sola rueda central en lugar de una en cada extremo.
Es similar al vehículo Onewheel de la empresa californiana Future Motion, que utiliza sensores y controles informáticos para mantener la patineta equilibrada.
"Tenemos el diseño y las patentes que cubren nuestra invención", dijo Kyle Doerksen, fundador de Future Motion.
"Cuando nos enteramos de que una empresa estaba exhibiendo un producto igual, iniciamos un proceso formal, que acabó con una orden de restricción que fue impuesta por los comisarios de Estados Unidos", contaron.
"Como una compañía que tuvo su lanzamiento en el CES hace dos años, sabemos que el mundo está observando. Sabíamos que se trataba de una situación en la que podían hacer daño real a nuestro negocio si les permitíamos violar nuestras patentes".
La patente del hoverboard de Future Motion. (Foto: Future Motion)
"Las medidas punitivas podrían incluir una orden judicial permanente impidiendo Changzhou la venta del producto en EE.UU., y daños monetarios, incluyendo la pérdida de beneficios que pueden resultar debido a la infracción de las ventas, e incluso los honorarios del abogado si el tribunal decide que es un caso deliberado de violación de patentes", dijo el abogado de Futuro Motion, Shawn Kolitch.
Controversia
Esta no es la primera controversia que los hoverboards han enfrentado en la CES 2016.
Anteriormente, decenas de universidades y otras instituciones estadounidenses habían prohibido su uso y la mayoría de las compañías aéreas del país también se han negado a llevarlos.
Changzhou anuncio su aparición en la CES en Alibaba. (Foto: Changzhou First International Trade)
El problema es doble. Las patinetas han estado involucrados en incidentes en los que las personas resultado heridas o incluso muerto debido a que el conductor perdió el control.
Y algunos de los aparatos han estallado en llamas, como resultado de problemas con sus baterías, lo que lleva a la preocupación de que algunos fabricantes no están siguiendo las normas de seguridad.