Para quienes se encuentran en Brasil para disfrutar del Mundial 2014 establecer comunicación vía roaming puede resultarles demasiado caro. Por ello, usar puntos de acceso Wi Fi gratuitos para ver los partidos o comunicarse puede ser muy peligroso.
Según un reciente estudio realizado por Kaspersky Lab en los accesos a Wi Fi en Sao Paulo, una de las sedes del Mundial 2014, se comprobó que el 26% de ellos no ofrecen ningún cifrado lo que expone a los usuarios a ataques de cibercriminales.
Por ello, los expertos de Kaspersky emitieron las siguientes recomendaciones:
- Siempre entre a cualquier red Wi-Fi a través de una conexión VPN. Si no tiene una, por favor consígala e instálela en todos sus dispositivos - teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, etc.
- Si una red Wi-Fi bloquea su conexión VPN, evite utilizar esa red. Si usted no tiene otra opción, es mejor utilizar la conexión a Internet a través del navegador TOR junto con sus propios ajustes DNSCrypt directamente en su dispositivo.
- Si usted tiene su propio Access Point, por favor compruebe que el firmware es la versión más reciente. De lo contrario, actualícelo.
- No deje su Access Point con los ajustes predeterminados de fábrica; cámbielos y además establezca nuevas contraseñas seguras.
- Revise el cifrado que su Access Point ahora tiene. Si es WPA o WEP, cámbielo a WPA2 con ajustes AES. Deshabilite la función de Transmisión del SSID y asegúrese que la contraseña de red es segura.
- En caso que no haya una red realmente segura en el lugar en que se encuentra, no se preocupe por publicar sus fotografías en ese momento, espere hasta que encuentre un lugar seguro para trabajar.
PUNTOS DE CARGA FALSOS
Uno de los aspectos débiles en los dispositivos móviles es la poca vida de sus baterías. Por ello los cibercriminales ahora han puesto la mira también en los cargadores públicos.
Un cargador AC/DC malicioso va a recargar su batería, pero al mismo tiempo puede robar silenciosamente la información de su teléfono inteligente. La intercepción ocurrirá a través de una conexión USB, ya que la mayoría de los conectores utilizan este tipo de conexión.
En algunos casos, estos falsos cargadores también pueden instalar malware capaz de rastrear su ubicación, robar notas, contactos, fotos, mensajes, así como registros de llamadas, contraseñas guardadas e incluso cookies del navegador.
En este sentido, los expertos sugieren lo siguiente:
- Nunca utilice cargadores desconocidos; mejor busque lugares de confianza para recargar sus dispositivos.
- Utilice la batería con responsabilidad y trate de llevar una de repuesto, de esa manera usted la podrá utilizar en caso que la batería principal se agote.
- Los dispositivos iOS tienen cubiertas con una batería de carga adicional, las cuales también pueden ser una buena solución.
- Trate de optimizar la vida útil de la batería desactivando procesos innecesarios y activando el modo avión cuando no haya disponible una red de telefonía celular.
- También puede deshabilitar sonidos, vibraciones, tonos y otras características que consumen muchos recursos, como fondos de pantalla animados, etc.