España: científicos usan Twitter para enseñar microbiología
España: científicos usan Twitter para enseñar microbiología

Temas tan complejos como la también se pueden explicar en 140 caracteres. La Sociedad Española de Microbiología (SEM) ha organizado el primer curso en línea gratuito sobre esta especialidad que se impartirá por en este país y en el que se tratará desde qué es una bacteria hasta el microbioma humano.

La iniciativa, en la que participan 20 universidades y centros de investigación y 29 profesores, es impulsada por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi, que será el encargado de coordinar el curso.

Hace un año y medio Goñi comenzó a dar clases en Twitter algunos domingos al mes a las 22.00 horas sobre virus y pandemias y, animado por los resultados de esa experiencia en la que descubrió que la microbiología tenía aceptación por esa vía, propuso la organización de un curso a la SEM.

Cursos de microbiología

Los contenidos del curso serán 27 en total y se impartirán los martes, miércoles y jueves a las 22.00 horas (4:00 pm, hora peruana) y la información de cada clase se publicará a través de la cuenta . El curso comenzará el martes 5 de abril y finalizará el jueves 2 de junio con la etiqueta #microMOOCSEM.

El proyecto está dirigida sobre todo a alumnos de bachillerato, profesores de secundaria, universitarios, profesionales de las ciencias, periodistas científicos y público en general.

“Cada tema -explica Goñi- incluirá tres preguntas con el fin de controlar el seguimiento de la información, ya que de esta forma se observa cuánta gente responde”, asegura.

El catedrático destaca que supone un “reto” explicar la microbiología en 140 caracteres y recomienda a sus compañeros “quedarse con las 30 o 40 ideas más importantes, escribirlas en un lenguaje muy divulgativo y añadir una imagen”.

Así, el material visual tendrá un papel importante, y ya se están recopilando imágenes, vídeos o enlaces porque, como indica Goñi, en Twitter “lo que más se retuitea y se ve es la imagen”.

Las clases duraran alrededor de media hora en la que se publicaran entre 30 y 40 tuits debido a que, avalado por su experiencia, la frecuencia en este tipo de clases es de “un tuit por minuto” y “durante media hora si se hace de manera visual”. “A la gente le engancha”, señala.

Respecto a las posibles dudas que surjan, el catedrático indica que él estará conectado a la hora en que se imparte la clase y que es otro “reto” porque quien formula la pregunta la escribe en 140 caracteres y él debe responder con los mismos parámetros.

El curso, que ya ha recibido peticiones de información desde Latinoamérica, contará con la colaboración del Centro Nacional de Microbiología de Boston, al tener esta una sección en castellano, y la participación de la Universidad de Navarra.

Goñi insiste en que el curso representa una “demostración” de que se pueden utilizar este tipo de vías con fines “docentes” y que mediante las redes sociales puedes “focalizar mucha información sobre un tema concreto”.

"El profesor rompe las barreras del aula, ya no da clases a 50 o 60 alumnos, sino a miles de ellos. Difundes conocimiento y animas a gente con vocación científica a que se interese”, afirma. “Es una manera novedosa de divulgar”, señala.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC