El científico Hans Christian Gram es homenajeado por Google en el 166 aniversario de su nacimiento. (Captura de pantalla)
El científico Hans Christian Gram es homenajeado por Google en el 166 aniversario de su nacimiento. (Captura de pantalla)

El de hoy, ilustrado por el artista danés Mikkel Sommer, celebra al microbiólogo danés Hans Christian Gram. Nacido en Copenhague el 13 de septiembre de 1853.

El científico ideó una técnica que todavía se usa hasta hoy para identificar y clasificar diferentes tipos de bacterias.

Después de obtener su M.D. en la Universidad de Copenhague en 1878, Gram viajó por Europa para estudiar bacteriología y farmacología. Mientras trabajaba en el laboratorio del microbiólogo alemán Karl Friedländer hizo su descubrimiento para la ciencia. 

El microbiólogo descubrió que el tratamiento de una mancha de bacterias con una mancha de cristal violeta, seguida de una solución de yodo y un disolvente orgánico, revelaba diferencias en la estructura y la función bioquímica de varias muestras.

Boceto del artista Mikkel Sommer para Google. (Captura de pantalla)
Boceto del artista Mikkel Sommer para Google. (Captura de pantalla)

Hans Christian Gram publicó sus hallazgos en una revista académica en 1884, y los términos Gram-positivo y Gram-negativo llegaron a ser acuñados. Las bacterias Gram-positivas aparecen de color púrpura al microscopio porque sus paredes celulares son tan gruesas que el solvente no puede penetrarlas, mientras que las bacterias Gram-negativas tienen paredes celulares más delgadas que permiten que el solvente elimine la mancha. Los neumococos, que pueden causar muchas enfermedades, se clasifican como Gram-positivos.

En su publicación, Gram había incluido notablemente un modesto descargo de responsabilidad: “Por lo tanto, publiqué el método, aunque sé que todavía es muy defectuoso e imperfecto; pero se espera que en manos de otros investigadores resulte útil".

Contenido sugerido

Contenido GEC