El Puffing Billy era impulsado por un motor tan grande que tenía que ser remolcado por caballos. Cuando era llevado a una casa para limpiar, tenía que ser estacionado por fuera. (Foto: Google)
El Puffing Billy era impulsado por un motor tan grande que tenía que ser remolcado por caballos. Cuando era llevado a una casa para limpiar, tenía que ser estacionado por fuera. (Foto: Google)
Redacción EC

Lo que ahora es un pequeño artefacto que se arrastra mientras succiona el polvo -incluso los hay automáticos- empezó como un enorme motor que era remolcado por caballos y que se estacionaba por fuera de las casas. Así era la primera aspiradora que desarrolló Hubert Cecil Booth, lo que le valió ser honrado hoy por con un doodle.

El gigante de internet modifica su logo con una animación breve en la que un operario limpia con un artefacto que revolucionó en la primera década de 1900 en Reino Unido, el Puffing Billy. De esta forma Google celebra el 147 aniversario del nacimiento de su inventor, el ingeniero británico Hubert Cecil Booth.

En 1901, la tecnología moderna de limpieza de pisos consistía en un artefacto que soplaba aire y empujaba escombros. Booth pensó que tal vez la idea inversa a esta era más eficaz: limpieza por succión.

Luego de ver una demostración del "renovador neumático de alfombras" que soplaba la suciedad de los vagones, el ingeniero planteó un experimento: puso un pañuelo en la silla de un restaurante, puso su boca sobre él y aspiró aire a través de él. El resulto le inspiró a trabajar en su primer diseño: el Puffing Billy.

El Puffing Billy era impulsado por un motor tan grande que tenía que ser remolcado por caballos. Cuando era llevado a una casa para limpiar, tenía que ser estacionado por fuera.

Es así que en 1903 se funda la British Vacuum Cleaner Company. Tuvo como producto estrella una versión más pequeña del Puffing Billy, un dispositivo eléctrico que se trasladaba en una furgoneta roja brillante y que operada por expertos que llegaban siempre bien uniformados.

El invento era sobretodo solicitado por los hogares de moda. Fue requerido incluso por la familia real británica. Y es que ver estacionado al Puffing Billy fuera de una casa se convirtió en una actividad que divertía las tardes londinenses a la vez de otorgar a las taras domésticas un prestigio social.

Booth también fue conocido por construir puentes, diseñar motores para acorazados de la Royal Navy y norias en Inglaterra, Francia y Austria. Pero fue Puffing Billy lo que lo hizo "inmortal" ya que cambió la forma en que se asea las casas para siempre. Aunque si invento está muy lejos de las aspiradoras modernas.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC