Investigadores de la empresa de seguridad informática Cisco Security, aseguraron en un informe que algunos pasajes de la novela Orgulo y Prejuicio, obra de la escritora inglesa Jane Austen, se están utilizando para esconder códigos maliciosos que permiten a los hackers acceder ilegalmente a computadoras y redes.
"Añadir pasajes literarios a un exploit kit (programas que explotan las vulnerabilidades de los usuarios) de una página de aterrizaje es una maniobra de confusión técnica más efectiva que la estrategia tradicional de usar textos aleatorios", explican los científicos en su informe de seguridad semestral.
"El empleo de textos de obras contemporáneas como revistas y blogs es otra estrategia efectiva, ya que es más probable que los antivirus y otras soluciones de seguridad categoricen una página web como legítima después de 'leer' esos textos", añaden.
Los expertos de Cisco dijeron que encontrar referencias a personajes de Austen en una página web que "podría ser desconcertante, pero no inspirar ninguna sospecha inmediata".
Jason Brvenik, ingeniero de la mencionada empresa, afirmó que seguía siendo un misterio quién está detrás del pirateo literario o por qué eligieron Orgullo y Prejuicio entre tantas otras novelas.
"Aparentemente es una selección aleatoria, pero siempre son textos de ese libro", aseguró el experto.
De acuerdo con Cisco, esta técnica abre la puerta a exploit kits crueles por parte de los hackers informáticos. Los ciberpiratas pueden emitir una gran variedad de "playloads" (cargas útiles) maliciosas a través de esas herramientas, tales como "ransomware", una técnica creciente que bloquea los archivos del usuario hasta que paga un rescate.
Los investigadores explicaron que este era solo un ejemplo de cómo los piratas informáticos están innovando métodos para eludir los sistemas de protección de las computadoras. "Al sentirse libres de responsabilidades, los hackers tienen la ventaja de la agilidad, la innovación y del descaro", estimó Brvenik.
Agencia: AFP