“Con información los agricultores mejoran su calidad de vida”
“Con información los agricultores mejoran su calidad de vida”

¿En qué consiste el concepto de WeFarm? 

WeFarm es una red innovadora dirigida a 500 millones de pequeños agricultores que no cuentan con acceso a Internet, que permite a agricultores en todo el mundo compartir y acceder a información sin necesidad de salir de sus chacras, gastar dinero o tener conexión a Internet, todo a través de SMS. Hoy tenemos a 52.000 usuarios entre Kenia, Uganda y Perú utilizando WeFarm para acceder a información y soluciones innovadoras de forma gratuita.

¿Cómo los pequeños agricultores peruanos llegan a WeFarm? 

Hasta ahora hemos trabajado mucho en el campo, facilitando talleres y viajando a muchas regiones del Perú, visitando cooperativas agrarias que han apostado por nuestro proyecto y nos han permitido presentarlo a sus socios. El procedimiento es muy simple: el agricultor debe enviar un SMS gratuito. Entonces puede empezar a hacer preguntas a otros miembros de la red. Cada agricultor afiliado que ha enviado una pregunta debe recibir de 3 a 5 respuestas, en pocas horas, y una respuesta de otro país en las primeras 24 horas.  

¿Qué beneficios obtienen los agricultores afiliados a esta red? 

Estamos convencidos de que con información de calidad los agricultores pueden mejorar su calidad de vida. En WeFarm los pequeños agricultores pueden aprender sobre una vasta gama de conocimientos como crianza de animales, fertilización y cosecha de cultivos, pestes y enfermedades, acceso a nuevos   mercados, etcétera.

¿Con qué organizaciones está trabajando WeFarm en el Perú?

Trabajamos con cooperativas agrarias en lugares de Jaén (Cajamarca), en el VRAEM y algunos lugares del valle de La Convención (Cusco). También tenemos pilotos con algunas ONG internacionales.