Nueva York. (DPA). El hacker de la organización Anonymous conocido como "Sabu" fue puesto en libertad por una petición extraordinaria de la Fiscalía Federal por la colaboración que prestó al Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El hacker, cuyo nombre real es Hector Xavier Monsegur, podría haber sido sentenciado en Estados Unidos por sus actividades a entre 21 y 26 años, pero gracias a su ayuda "extremadamente valiosa y productiva" la fiscalía propuso sólo una pena de siete meses. Sin embargo, esta pena ya fue cumplida en el 2012, por lo que Sabu se retiró de un tribunal en el sur de Manhattan vestido con ropa oscura.
"Sabu" era muy activo en los grupos Anonymous y fue cofundador de LulzSec. Participó en 2011 en un ataque contra Sony en el que robaron masivamente datos de clientes. Tras su detención se convirtió en informante del FBI y le dio a los agentes datos sobre al menos 300 ataques cibernéticos contra instituciones como la NASA o empresas como PayPal o el Bank of America.
Se cree que "Sabu" ayudó además a cerrar brechas de seguridad, por ejemplo en las webs de la radio PBS o del Senado.
Gracias a las informaciones de Monsegur fueron descubiertos varios hackers que habían participado en las acciones de Anonymous y LulzSec. Es el caso por ejemplo de Jeremy Hammond, que pertenecía a LulzSec y participó en 2011 en un ataque contra el proveedor de servicios de inteligencia Stratfor. Los documentos robados a la empresa fueron publicados por Wikileaks. Hammond, de 29 años, fue condenado a diez años de cárcel en noviembre de 2013.