Meta ha causado polémica al cambiar sus políticas respecto al discurso de odio en Facebook e Instagram en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La empresa ahora permite que los usuarios puedan publicar o comentar mensajes y hasta amenazas de muerte contra Vladimir Putin, Alexander Lukashenko, Rusia o sus tropas armadas en lo que dure la guerra rusioucraniana.
PUEDES VER: Instagram: ¿cómo saber quién ha entrado sin tu permiso?
La agencia Reuters reportó que Meta ha cambiado sus normas comunitarias temporalmente para permitir que el discurso de odio contra los principales agentes involucrados en este conflicto bélico. De este modo, los usuarios no serán sancionados siempre y cuando sus comentarios estén dirigidos a los antes mencionados.
“A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para aquellos afectados por la guerra, para expresar sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras como ‘muerte a los invasores rusos’. Estas son medidas temporales diseñadas para preservar la voz y la expresión de las personas que enfrentan una invasión. Como siempre, estamos prohibiendo las llamadas a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la invasión actual”, mencionó un portavoz de Meta al portal Xataka.
PUEDES VER: Facebook responde ante bloqueo: “Millones de rusos se verán pronto privados de información confiable”
La compañía señala que esta medida solo ha sido tomada debido a la coyuntura de Europa y específicamente entre Rusia y Ucrania. Cabe resaltar que los discursos de odio solo serán permitidos cuando no tengan otro objetivo y siempre que sostengan dos indicadores de credibilidad.
Para no dilatar más esta decisión, Meta indicó que los usuarios que podrán difundir mensajes de odio contra Rusia y sus líderes a través de sus redes sociales serán los que pertenezcan a Armenia, Azerbaiyán, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, y Ucrania.
PUEDES VER: Rusia bloquea la conexión a Facebook en todo su territorio
Los correos electrónicos emitidos por Meta y recogidos por Reuters también señalan que los usuarios podrán elogiar al Batallón Azov, un movimiento paramilitar neonazi que en 2016 fue acusado de violentar a civiles prorrusos en el Donbass, “estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania”. Azov fue incluído por la misma compañía en su registro de Organizaciones e Individuos Peligrosos en 2019, junto al Ku Klux Klan y al Estado Islámico.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Instagram: ¿cómo saber quién ha entrado sin tu permiso?
- Facebook responde ante bloqueo: “Millones de rusos se verán pronto privados de información confiable”
- Rusia bloquea la conexión a Facebook en todo su territorio
- Los usuarios de Facebook consumen principalmente publicaciones compartidas por sus amigos
- WhatsApp mejora las notas de voz con la posibilidad de pausar y reanudar una grabación
Contenido sugerido
Contenido GEC