En el 2024 se unirá al recorrido regular y reemplazará a los trenes que funcionan con diésel. (Foto: Difusión)
En el 2024 se unirá al recorrido regular y reemplazará a los trenes que funcionan con diésel. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El tren a base de hidrógeno pasó con éxito su primer recorrido de prueba para comprobar el funcionamiento y recarga, con la finalidad de que esté listo para ser parte del servicio regular en el 2024, en .

La prueba se realizó en Wegberg Wildenrath, Renania del Norte-Westfalia. “El nuevo tren Mireo Plus H no emite más que agua. Además, cuenta con una autonomía de alrededor de 1.000 kilómetros, puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y se puede reabastecer rápidamente”, dijo Roland Busch, CEO de Siemens AG, la compañía que dirige el proyecto junto a la ferroviaria Deustche Bahn.

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Según datos de la empresa, este vehículo tendría una vida útil de 30 años y con un solo tren se ahorraría hasta 45.000 toneladas de emisiones de CO2. Y es que este tipo de vehículo solo emiten vapor de agua.

Una de las metas era definir el reabastecimiento de energía. Para ello, Deustche Bahn desarrolló un método que, por primera vez, permite reabastecer un tren de hidrógeno tan rápido como un tren con motor diésel.

Asimismo, el hidrógeno para los trenes se producirá en Tübingen por Deustche Bahn Energy con electricidad verde tomada directamente de la tensión de la catenaria.  Es de esta manera como en el futuro se irá reemplazando los trenes a diésel por el tren a base de hidrógeno.

El Mireo Plus H comenzará las pruebas en Baden-Württemberg en 2023. A partir de 2024, se pondrá en marcha el servicio regular de pasajeros mediante el proyecto H2goesRail, que opera entre Tübingen, Horb y Pforzheim. Hasta la fecha, tiene un financiamiento de 13,74 millones de euros.

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