Se denomina overclocking a la técnica por la cual se puede aumentar la velocidad y la frecuencia del reloj de la unidad central de procesamiento que usan ciertos componentes de la computadora. ¿Para qué sirve? Para demostrar que el equipo es capaz de realizar la mayor cantidad de operaciones por segundo. Para que te hagas una idea: si tu procesador funciona a 2 Ghz, haciéndole un overclocking podrás cambiarle su velocidad a 4 Ghz y de esa manera la computadora podrá realizar el doble de tareas en el mismo tiempo.
“Las técnicas de overclocking permiten aumentar el rendimiento del sistema, haciendo funcionar sus componentes a una velocidad superior a la de su diseño original. Estás permiten sacarle un ‘extra’ al procesador, a la tarjeta de video, y a la memoria que son componentes de la PC que vienen a una velocidad de fábrica. El overclock permite mover valores de voltaje y los herzios (velocidad en que se miden los competentes) sacándolos, como se dice, fuera de reloj”, explica Jose Mamani, gerente general de Gigabyte Perú.
Pero ojo. Hay que tener mucho cuidado con el overclocking pues no cualquiera lo puede hacer. Si bien muchos de los componentes permiten hacerlo a través de aplicaciones que vienen preinstaladas, para llevarlos a velocidades más altas es necesario contar con una preparación especial.
Es por eso que Gigabyte organizó hace unos días el primer Workshop Overclock 2015, con la presencia del ecuatoriano Boris Fernández, ingeniero en Telecomunicaciones, overclocker profesional, ‘gamer’ y modder. Con esta actividad se ofreció una certificación al personal de venta y técnico que completó el taller, de manera que los usuarios puedan acceder a este tipo de modificaciones y mejoras realizadas de la manera adecuada.
“Se puede hacer overclocking casero para mejorar el desempeño de su máquina actual y de esa manera hacer, por ejemplo, una renderización de videos más rápida. Para esto hay aplicaciones especiales”, explica el Fernández.
Con respecto a las muestras que se hacen en talleres o en competencias internacionales, el experto ecuatoriano señaló que estas “pruebas experimentales sirven para decirle a los fabricantes de las piezas de computadoras: tus partes pueden rendir más, pero con determinados ajustes pueden hacerlo mucho más. Pero no se puede estresar al máximo un solo componente, pues forma parte de un ecosistema. El procesador depende del a frecuencia de trabajo de la memoria RAM y también es importante tener una buena tarjeta madre, pues es la encargada de distribuir el voltaje por toda la placa”, explicó.