Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Puede ser un ilustre desconocido para muchos mayores de 45 años en el mundo. Pero, para los veinteañeros –y en especial, los adolescentes–, es un tipo que lo puede todo. Absolutamente todo: desde ser amigo de Lionel Messi, grabar ‘tik toks’ con la cantante Tini Stoessel, entrevistar a Ed Sheeran en su canal de Twitch, comprar los derechos de la Copa América y transmitirla gratis para España, hasta convertir de una matiné en un mundial, del que .

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo surgió la competencia organizada por Ibai Llanos en Twitch en la que un peruano resultó campeón?

Su nombre es Ibai Llanos, tiene solo 26 años y nació en Bilbao (España). Aunque su carrera como ‘caster’ o comentarista de partidas de videojuegos en línea empezó en el 2014, ha sido desde el inicio de la pandemia, y en particular desde este 2021, que su nombre ha empezado a trascender las fronteras del ciberespacio, ganando cada vez mayor reconocimiento.

Cuando le preguntan a qué se dedica, siempre responde: “A hacer directos”. Es decir, transmisiones en línea. Ibai hace mucho que dejó de ser un ‘caster’ y ahora es un ‘streamer’. Pero ¿por qué habiendo miles de personas que se dedican a hacer lo mismo, no han tenido la misma pegada que Ibai? Muchos aseguran que es por su carisma… y por su desparpajo, por sus enojos y por su forma de hacer reír a su audiencia. Algo de eso debe ser, ¿verdad?

—Nuevo entretenimiento—

Tiene estudios de periodismo, pero él se ha encargado de aclarar que no es periodista ni se considera uno. Sin embargo, por su canal en Twitch –una plataforma que privilegia las transmisiones en directo– han pasado superestrellas de la música y el deporte.

Con algunos, como el futbolista argentino Sergio ‘Kun’ Agüero, ha entablado amistad y gracias a esto pudo conocer a Lionel Messi, estar en la cena de despedida que dio en Barcelona antes de partir al PSG, y fue una de las pocas personas que entrevistaron al ‘10′ argentino el día de su presentación en el equipo parisino. Claro, todo siempre transmitido en vivo, por su canal de Twitch.

Ibai estuvo en la cena de despedida de Lionel Messi en Barcelona, el pasado 7 de agosto. Cuatro días después, el español fue uno de los pocos que entrevistaron al astro tras su presentación en el PSG.  | Foto: Ibai/Twitter
Ibai estuvo en la cena de despedida de Lionel Messi en Barcelona, el pasado 7 de agosto. Cuatro días después, el español fue uno de los pocos que entrevistaron al astro tras su presentación en el PSG. | Foto: Ibai/Twitter

Lo que tiene muy en claro es que la generación de contenido y su transmisión en plataformas de ese tipo están marcando hacia dónde están yendo las comunicaciones y el entretenimiento. Si no le cree, solo tiene que preguntarle a un adolescente sobre qué medios consume para entretenerse e informarse. Las respuestas lo sorprenderán.

habla de todo. Incluso sentó una posición muy clara en medio de una polémica que se abrió en España, cuando exitosos ‘youtubers’ y ‘streamers’ dijeron que se mudarían a Andorra para no pagar impuestos por sus elevados ingresos. Sin dar muchas vueltas, habló claro sobre la importancia de pagar impuestos. También ha comentado de manera franca sobre sus problemas de ansiedad y de los complejos que tenía por su apariencia. Ibai habla de todo y la gente lo escucha.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto estarían ganando Ibai Llanos, El Rubius y AuronPlay en Twitch?

Luego de formar parte del equipo G2 Esports, este año apostó por la creación de contenidos aprovechando su creciente popularidad. Como fanático de los deportes [el fútbol en especial], los videojuegos y, sobre todo, de comunicar, empezó a experimentar y en ese camino se encontró con el futbolista Gerard Piqué. A través de la empresa del deportista, compraron los derechos de la Copa América para transmitirla de manera gratuita y por el canal de Twitch de , en España, logrando picos de audiencia asombrosos.

Su más reciente éxito fue la organización del Mundial de Globos, ganado por Perú. ¿Pero a quién podrían importarle dos chicos que juegan a ? Y, sobre todo ¡verlo en directo! Pues eso habrá que preguntárselo a los casi 500.000 espectadores, en el mundo, que estuvieron pegados a la transmisión. Si hay alguien que sabe cuál es el futuro del entretenimiento, ese es, sin dudas, .


Un año lleno de hitos

  • COPA AMÉRICA. Junto con Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, compró los derechos de transmisión del torneo y lo transmitió gratis por su canal de Twitch, pero solo en España.
  • DEBUT DE MESSI. Ibai , que marcó el debut de Messi en el club parisino. La transmisión por Twitch tuvo picos de 500.000 espectadores.
  • HIZO SU MUNDIAL. Inspirado en un video viral, este 14 de octubre se realizó el primer Mundial de Globos. Tuvo una audiencia total de casi 500.000 personas.
  • EQUIPO PROPIO. Una vez más, junto con Kronos, compra Astralis Stormbrinfers, un equipo de e-sports que acaba de ascender a la Superliga de League of Legends en España.


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...