El sistema de inteligencia artificial derrotó por 5 a 0 al piloto humano en solo cinco minutos. (Captura de pantalla)
El sistema de inteligencia artificial derrotó por 5 a 0 al piloto humano en solo cinco minutos. (Captura de pantalla)
Redacción EC

En los últimos años el avance de la tecnología en el terreno militar permitió que la Fuerza Aérea de los  evalúe diversos prototipos de aeronaves autónomas. Por su parte, una prueba desarrollada por la Universidad de Cincinnati desarrolló un sistema de basado en una minicomputadora Raspberry Pi que venció a un experimentado piloto de combate.

Ahora es el turno de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) con su , un programa donde diversos sistemas de  se baten a duelo en un combate aéreo simulado. La competencia buscaba demostrar la viabilidad de los sistemas autónomos inteligentes para derrotar aviones adversarios en un combate aéreo desarrollado en un entorno virtual.

Mira a continuación el video:

En una instancia final, después de varios meses de entrenamientos y etapas eliminatorias, los motores de inteligencia artificial al mando de aviones de combate F-16 virtuales se enfrentaron en un combate que tuvo la participación de un piloto humano anónimo.

MIRA: Coronavirus: Fitbit afirma que puede realizar una detección temprana de la enfermedad con sus relojes conectados

El certamen establecía una serie de reglas para los participantes, que solo podían usar el cañón delantero para el combate, sin la posibilidad de utilizar misiles. Con una transmisión en vivo por YouTube, el desarrollo de inteligencia artificial de Heron Systems derrotó 5 a 0 al piloto humano en solo cinco minutos.

A diferencia de otros sistemas de inteligencia artificial, el programa de DARPA se basó en el aprendizaje por repetición en entornos virtuales y los creadores de estos pilotos virtuales solo necesitaron el uso de un procesador similar a los chip Tegra de Nvidia.

MIRA: Soberana 01, la vacuna candidata de Cuba contra el COVID-19 que comienza a probarse en humanos

“Creo que es el comienzo de una simbiosis humano-máquina. El piloto puede estar sentado en la cabina, mientras los algoritmos pueden ocuparse del sistema de vuelo como si fuera un arma. El humano puede enfocarse en la estrategia, mientras que la inteligencia artificial se ocupa de ejecutar lo que mejor sabe hacer en su campo”, , director de Tecnología Estratégica de DARPA.

Con información de La Nación de Argentina (GDA).

Síguenos en Twitter...



Contenido sugerido

Contenido GEC