Wikipedia demanda a la NSA por haber espiado a sus usuarios
Wikipedia demanda a la NSA por haber espiado a sus usuarios

SAN FRANCISCO. La Fundación Wikimedia, que está tras la enciclopedia online , presentó una denuncia contra la Agencia de Seguridad Nacional (), a la que acusa de violar los derechos de sus usuarios mediante la vigilancia que lleva a cabo en .

La NSA espía las informaciones transmitidas a través de los cables de fibra óptica mediante un programa llamado "Upstream", afirma Wikipedia en un artículo publicado hoy por el diario estadounidense "The New York Times".

La  NSA puede así rastrear lo que la gente lee y escribe, es decir, qué artículos buscan los usuarios o sobre qué temas discuten los colaboradores voluntarios.

"Estas actividades son sensibles y privadas. Pueden revelar todo, desde las creencias políticas y religiosas hasta la orientación sexual y situación médica de una persona", alegan.

Wikimedia presenta su demanda junto a otros grupos de derechos cívicos, como Amnistía Internacional (Human Rights Watch). Asimismo, están representados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Su objetivo es conseguir que se ponga fin a la vigilancia masiva de Internet por parte de la NSA.

Los demandantes alegan que la vigilancia del tráfico de Internet sin razones concretas viola la Constitución estadounidense. La denuncia va dirigida también contra el Departamento de Justicia del país.

Debido a la colaboración de la NSA con otros servicios secretos, los redactores de Wikipedia en otros países pueden verse amenazados si se expresan de forma crítica respecto a sus gobiernos, advierten representante de Wikimedia.

Los autores de Wikipedia deben poder colaborar con la enciclopedia online sin tener que preocuparse por la vigilancia, reclaman.

En Estados Unidos hay interpuestas actualmente viarias demandas contra la NSA, aunque los denunciantes tienen que demostrar que ellos mismos fueron vigilados.

Wikimedia basa sus exigencias en las filtraciones de documentos de la NSA realizadas por el informante Edward Snowden. En ellas se explica que el servicio secreto estadounidense puede observar "casi todo lo que hace un usuario típico en Internet".

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS