El sensor es una de las partes más delicadas e importantes de una cámara fotográfica, y hasta difíciles de acceder, si se trata de una cámara réflex con lentes intercambiables. Sin embargo, su mantenimiento es obligatorio.
La solución más inmediata es acudir a un técnico y gastar una buena cantidad de dinero. Lamentablemente, esa decisión se suele tomar cuando el daño por la falta de limpieza es muy profundo.
LEE TAMBIÉN: Google Meet pone límite de 60 minutos en videollamadas grupales de cuentas gratuitas
La página El blog del fotógrafo nos muestra algunas alternativas, para evitar que se dañe el sensor. Y lo primero que hay que hacer es reconocer las partes afectadas por la suciedad. Esto se puede hacer cerrando lo más posible el diafragma con su valor más alto. El ISO debe estar en 100. Se debe enfocar al infinito, como el cielo o una hoja de papel en blanco, y hacer algunas fotos. Allí se notará las zonas más sucias del sensor con algunas manchas.
La limpieza en casa
El blog nos sugiere tener a la mano un pincel para remover el polvo, aire a presión, solución líquida para ser aplicada con un paño o con el mismo pincel, y un tampón adhesivo.
Y antes de comenzar a limpiar el sensor, la batería debe estar 100% cargada para que no se apague en pleno proceso y se dañe la cámara. Además, nos recuerda que el sensor cuenta con un fino cristal que lo protege.
LEE TAMBIÉN: El crucero que será una ciudad flotante de lujo con viviendas, escuelas y hasta un hospital | VIDEO
Ahora sí, lo que sigue es la limpieza y para eso hay que seguir estos pasos.
En la configuración de la cámara se selecciona “Bloqueo de espejo”, para que el espejo se levante y deje a la vista el sensor de la cámara. En esta primera etapa se debe usar la pera de aire o un pincel con la cámara hacia abajo. Si se utiliza un líquido, la cámara deberá estar boca arriba.
El sensor debe ser limpiado con sutileza con cualquiera de los elementos señalados. Y si se tiene dudas sobre el mejor material, se puede revisar las instrucciones del producto.
LEE TAMBIÉN: Un hombre se implanta un chip en la mano para abrir su Tesla y así funciona | VIDEO
Luego, antes de colocar el Objetivo, se debe limpiar su parte posterior para que no ingresen otras partículas. Se apaga la cámara para que el espejo regrese a su posición normal y lo siguiente será repetir algunas pruebas. Las partículas que se identificaron al principio, ya no deberían estar.
También se recomienda no usar aire comprimido, ni el aliento para limpiar el sensor. Tampoco se recomienda usar alcohol o líquidos abrasivos. En todo caso, si los daños son muy notorios, es preferible acudir a un técnico para el tratamiento más puntual.
TE PUEDE INTERESAR
- Un mundo sin cookies: ¿cuál será el impacto en la publicidad digital?
- En Reino Unido, los conductores no serán culpables de los accidentes en vehículos autónomos
- ¿Quieres editar fotos de forma fácil y gratis? Magic Eraser, el sitio web que compite con Photoshop
- Ante la ola de calor, prueban nueva pintura que enfría las ciudades
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC