En Perú, el cáncer de estómago es el segundo tipo de cáncer que más afecta a los hombres y el tercero en el caso de mujeres. Esta enfermedad presenta una gran incidencia entre los pacientes oncológicos debido a la frecuencia con la que consumen alimentos de origen informal, es decir, que no han sido debidamente preparados o se encuentran expuestos a la intemperie y la suciedad de la calle, informa Oncosalud.
Es principal riesgo de consumir estos alimentos es que son preparados sin las condiciones apropiadas de higiene, por lo que es muy probable que posean la bacteria “helicobacter pylori”, que es una de las principales responsables de la aparición de cáncer de estómago.
Esta bacteria produce un cambio en las células de la mucosa gástrica, generando de esta manera adenocarcinomas o los linfomas.
Parte del problema de la alta incidencia de cáncer de estómago o gástrico en el país se debe a que los pacientes, por sus hábitos y estilos de vida, no tienen mayor elección que consumir alimentos de origen informal, explica la citada institución.
”En Perú la gran mayoría de pacientes con cáncer gástrico afirma consumir en exceso alimentos informales porque, por su condición económica, solo pueden costear comida de este origen”, asegura Fernando Suazo, director médico de Oncosalud.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores que posibilitan el desarrollo del cáncer gástrico son los siguiente: el consumo en exceso de comidas muy saladas, el tabaquismo, tomar agua contaminada con la bacteria Helicobacter Pylori, pertenecer al grupo de sangre A, entre otros.
En el caso de Latinoamérica, el país que tiene la mayor incidencia y prevalencia de cáncer de estómago es Chile, debido a sus factores genéticos, hábitos alimenticios y porque es más común que una persona tenga el tipo de sangre A.
¿Cómo prevenir la aparición de cáncer gástrico?
Para protegerse de esta enfermerdad es importante tomar agua de una fuente limpia, lavarse bien las manos, ingerir alimentos en buen estado, evitar alimentos con alto contenido de sal y consumir una gran cantidad de vegetales y frutas.
Fuente: Oncosalud