(Foto: El Comercio)
Antártida
Bruno Ortiz Bisso

El martes 26 de enero de 1988 quedó registrado –en la portada del diario El Comercio– uno de los más importantes hitos en la historia de la ciencia en el Perú: el buque de investigación científica Humboldt llegó con éxito a la isla Rey Jorge, en la , como parte de la primera misión peruana al continente blanco.

La misión en los próximos 10 días: El Comercio acompaña a los científicos a bordo del BAP Carrasco, en el que realizarán diferentes estudios relacionados con el estado del fondo del mar de la Antártida. (Infografía: Raúl Rodríguez / El Comercio)

Desde entonces, han pasado más de treinta años en los que este Diario no solo ha publicado detalles sobre las investigaciones realizadas por científicos nacionales en el Polo Sur, sino también ha sido uno de los pocos medios de comunicación peruanos en visitar en varias oportunidades la y ser testigo de hechos importantes durante algunas de las expediciones.

—HUMBOLDT ENCALLADO—
En febrero de 1989, Javier Ascue –experimentado periodista de esta casa– formó parte de una nutrida comitiva que fue enviada hasta la para presenciar la inauguración de la Estación Científica Antártica Machu Picchu (Ecamp) en la isla Rey Jorge, frente a la Bahía de Almirantazgo.

Unas horas después de la ceremonia en plena –que contó con la presencia de varios ministros de la época–, las fuertes tormentas, los deshielos y el mar movido ocasionaron el encallamiento del BIC Humboldt. “La noticia causó aquí tristeza general. Las sonrisas y recuerdos de quienes fuimos testigos del trascendental acto de inauguración de Machu Picchu cambiaron por rostros de sorpresa. No se podía creer que había ocurrido esa tragedia”, escribió Ascue en la edición del 28 de febrero de 1989.

Felizmente, el Humboldt siguió siendo el principal medio de transporte hacia el continente blanco hasta el 2013.

—AMPLIACIÓN Y ANIVERSARIO—
En febrero de 1997, la reportera gráfica de El Comercio Cecilia Larrabure fue parte de la expedición peruana Antar VIII. Durante esa misión, se anunció la ampliación de la base Machu Picchu con la finalidad de destinar un área específica para la investigación científica.

Un año más tarde, Larrabure regresó junto con el periodista Adolfo Bazán hasta la , esta vez para la ceremonia especial organizada por el décimo aniversario del inicio de las investigaciones científicas peruanas en esta zona del planeta.

Debido al impredecible tiempo del lugar, todas las actividades protocolares se tuvieron que realizar en el BIC Humboldt y no desde la Ecamp como se había planificado. Los oficiales, tripulantes, autoridades invitadas, científicos, técnicos y periodistas entonaron el himno nacional desde la cubierta de la nave.

“El periodista tiene la ventaja de estar en muchos lugares donde el común de la gente no va a estar. Pero también estas coberturas sirven para que se entienda la importancia de la presencia peruana en la , desde el punto de vista científico, geopolítico e histórico. Y para El Comercio son también un hito, pues haber sido considerado tantas veces para acompañar a estas misiones es una especie de reconocimiento a su importancia como medio de comunicación nacional”, reflexiona Bazán.

—EN EL NUEVO MILENIO—
El Comercio volvió a estar presente en la expedición Antar XVI (2006) cuando el periodista Bruno Ortiz formó parte de la delegación, viajando también hasta la base peruana de la .

Ahora, es turno de Óscar Paz, quien se encuentra en la desde el pasado jueves y será testigo directo de las diferentes investigaciones científicas que se realizarán tanto a bordo del BAP Carrasco como en la estación peruana. Las incidencias de este viaje las podrá seguir en el blog .