Uno de los Vespa mandarinia o avispones gigantes asiáticos que están causando estragos en el estado de Washington, Estados Unidos, fue grabado por un aficionado mientras atacaba a un ratón. ¿Cuál pudo haber sido la razón de su ataque?
MIRA: Cómo son las avispas asesinas que tienen en alerta a Estados Unidos
Muchos ignoraban cómo es el ataque de este avispón gigante y muchos menos se había visto atacando a un ratón, como lo muestra este video publicado en Twitter. Sin embargo, para el profesor asociado de la Universidad Nacional, Carlos Sarmiento experto en la familia de Hymenoptera, asegura que estos insectos no comen vertebrados. Le puede interesar: ¿Por qué preocupa tanto la llegada del avispón gigante asiático?
Estos avispones miden cinco centímetros de largo, tienen un aguijón de aproximadamente medio centímetro y poseen mandíbulas muy potentes. Cuando aguijonean o cuando muerden pueden provocar una lesión importante.
MIRA: El ‘avispón asesino’, una plaga que tiene en alerta a Estados Unidos | VIDEO
Para sus objetivos más grandes, el aguijón del avispón es lo suficientemente largo como para perforar un traje de apicultura. Además, su veneno es tan potente que crean una combinación insoportable que las víctimas han comparado con el metal caliente que penetra en su piel.
Esta especie depredadora, tiene como alimento favorito la Apis mellifera o abeja domestica que se encarga de polinizar los cultivos. “Por eso esto ha causado tanto revuelo, porque la Apis mellifera es fundamental para nuestra agricultura. En Norteamérica, las abejas están aportando 7 mil millones de dolares a su economía a través de la polinización”, dice Sarmiento.
MIRA: Cómo es el laboratorio chino señalado por EE.UU. como lugar de origen del covid-19
Por lo que, según Sarmiento, lo que vemos en el video es un ataque contra un posible intruso. “Ellas hacen sus nidos en huecos y si un ratón se mete en sus avisperos, pues los atacan. Esta especie deja una huella de olor al enemigo, eso hace que otras se lancen contra él y por eso el avispón sigue atacando al ratón”.
¿Qué se sabe de este insecto?
Más allá de su tamaño, el avispón tiene un aspecto distintivo, con una cara ferozmente caricaturesca, rayas naranjas y negras que se extienden por su cuerpo como un tigre y alas anchas y tenues como una pequeña libélula.
Según jorge Euclides Tello, profesor de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional, estos avispones son controladores biológicos, que aniquilan insectos como escarabajos, mariposas, larvas de mariposas y larvas de moscas. En términos generales, mantienen un equilibrio en los ecosistemas, pues atacan insectos que dañan las plantas.
El problema es que llegaron a un país en donde no existe un controlador biológico, es decir, un enemigo natural. Por eso puede acabar con colmenas enteras, en donde habitan hasta 80 mil abejas.
Su hábitat natural corresponde a lugares de clima templado, por lo que según Sarmiento, no le parece viable que lleguen a Colombia, un país tropical.
“El Tiempo” de Colombia, GDA
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus | Estudio no halla beneficio de hidroxicloroquina contra el COVID-19
- Coronavirus | ¿Ayudan las mascarillas caseras a no contagiar el COVID-19?
- Coronavirus | La vacuna podría estar lista para setiembre, según “The Times”
- Coronavirus | Qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en peligro al personal de salud
- El COVID-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1, señala la OMS
Síguenos en Twitter...