CIUDAD DEL VATICANO. Representantes de la Iglesia católica y ortodoxa defendieron hoy su derecho a opinar de cuestiones científicas, como en relación con el medio ambiente, durante la presentación de la encíclica "Laudatio si (Alabado seas)" del papa Francisco.
El Vaticano organizó hoy una rueda de prensa con el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson, y con Ioannis Zizioulas, representante del patriarcado ortodoxo de Constantinopla, muy activo en la defensa de la ecología.
También con el científico laico Schellenhuber, fundador y director del Instituto Potsdam para la investigación sobre el impacto del cambio climático; Carolyn Woo, presidente de la Catholic Relief Services y una maestra italiana que expuso la degradación de la periferia de Roma.
En el turno de preguntas, se pidió la opinión a Turkson sobre algunas declaraciones de los miembros del partido republicano estadounidense sobre que el papa no debería hablar de cuestiones como el cambio climático, ya que no es un científico.
Turkson defendió que la "ciencia es dominio público y es un tema sobre el que todos pueden hablar".
"Todos nosotros hablamos sobre temas y no somos expertos. El hecho de que no seamos expertos no excluye nuestra posibilidad de hablar de argumentos comunes. Quien no quiere, que no escuche al papa", zanjó.
"Debemos tener más diálogo entre razón y religión y es lo que esta haciendo el papa con esta encíclica", añadió.
Turkson destacó cómo el papa en su encíclica dice que "la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas, ni sustituirse a la política, pero que invita a un debate honesto y transparente".
La encíclica del papa hace un llamamiento a la responsabilidad de todos para defender el planeta y lanza un ataque a un sistema político y económico que debido a muchos intereses no se ocupa del tema.
Zizioulas explicó en su alocución ante los periodistas reunidos para la ocasión en el Aula del Sínodo, que "el Patriarcado Ecuménico ha sido el primero en el mundo cristiano en llamar la atención de la comunidad mundial de la gravedad del problema ecológico".
Y agregó: (es) "deber de la Iglesia expresar su preocupación y tratar de contribuir con todos los medios espirituales a su disposición hacia la protección de nuestro medio ambiente natural".
Zizioulas, que llegó al Vaticano en representación del patriarca Bartolomé, también afirmó que es necesario que la Iglesia hable de "el pecado contra el medio ambiente, el pecado ecológico".
Fuente: EFE