BEIJING. Más de un tercio de los niños sordomudos chinos perdieron la audición por el uso inadecuado de antibióticos, dijeron hoy expertos del Centro de Investigación y Rehabilitación para Niños Sordos de China a la prensa oficial del país asiático.
Algunos padres medican a sus hijos como si fueran "adultos en miniatura" al suministrarles cantidades reducidas de fármacos para mayores de edad, explicaron los expertos al oficial Diario de la Juventud de China.
Los especialistas señalaron que esa situación se debe, en parte, a la escasez de pediatras que sufre China, un país que cuenta con 68 hospitales infantiles y 258.000 camas hospitalarias para niños sobre una población de 223,3 millones menor de 14 años.
Según la Asociación China de Médicos, el país asiático necesita al menos 200.000 pediatras más para situarse en los estándares de las naciones desarrolladas.
Los especialistas reclamaron también que los prospectos de los antibióticos proporcionen información más detallada sobre las dosis recomendadas para niños, ya que suelen incluir indicaciones como "los niños deben usarlo con cuidado" o "en cantidades reducidas".
El consumo per cápita de antibióticos en China es diez veces superior a la media global, tanto en seres humanos como en animales, y los científicos han alertado en repetidas ocasiones que su uso indiscriminado pone en peligro tanto la salud del país como la mundial.
Fuente: EFE