La clave para rejuvenecer estaría en las arterias
La clave para rejuvenecer estaría en las arterias
Redacción EC

Bogotá (EFE). El puede ser retardado e incluso es posible rejuvenecer si se da el cuidado necesario a las arterias, dijo hoy el médico español José Sabán, especialista en Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

"No es una utopía ralentizar el envejecimiento", dijo Sabán en una entrevista con Efe en Bogotá, en la que explicó que la ha avanzado mucho en esta área pues actualmente "se conocen los mecanismos moleculares que hay detrás del envejecimiento humano y por tanto es posible frenarlos pero con la ayuda de un profesional".

De la mima forma, "se puede rejuvenecer", agregó el especialista, que participa en el Simposio Internacional de Medicina Antienvejecimiento que se celebra esta semana y la próxima en cinco ciudades colombianas.

"Hay más similitud de lo que la gente pensaba entre la y el envejecimiento humano", agregó Sabán, quien combina su actividad en la salud pública con trabajos privados en medicina antienvejecimiento. "Lo más importante es el cuidado de las arterias", porque "todo el organismo depende de la vascularización y del estado de de las arterias".

Puso como ejemplo el cuidado de la piel, que depende tanto de la protección externa contra el sol como de la nutrición que le llegue a través de la . "Podemos rejuvenecer nuestro hígado, nuestros riñones, nuestro cerebro para que nos dure más", manifestó el especialista español, quien dijo que los tratamientos antienvejecimiento deben estar orientados a prolongar la vida con calidad.

Sabán consideró una equivocación que los tratamientos contra el envejecimiento se traten como una cuestión estética cuando son en realidad un asunto de salud. "Antes incluso de preocuparnos por la estética nos debemos preocupar por el envejecimiento de nuestro interior que realmente es lo que nos va a hacer vivir más años y vivirlos con más calidad", añadió.