Colorado (AP). La marihuana comestible viene con todo tipo de etiquetas de advertencia en Colorado. Pero una vez que los brownies y las gomitas están fuera del paquete, pueden parecer idénticos a cualquier golosina.
Un grupo de trabajo, compuesto por productores de marihuana y críticos de la industria, comienza a trabajar el viernes para tratar de hacer que la marihuana comestible sea fácil de identificar para los niños, incluso cuando esté fuera del paquete. Un reto que algunos fabricantes de estos productos sostienen que no se puede superar.
Los legisladores de Colorado endurecieron las regulaciones sobre la marihuana comestible a principios de este año después de informes sobre niños que accidentalmente comieron golosinas con marihuana. Por tal motivo, se exige que esta se venda en paquetes a prueba de niños que muestren que el contenido incluye la hierba, que el producto puede enfermar a quienes lo consuman y no se debe comer antes de conducir.
"Sin un sello o una diferencia claramente visible, estos productos son engañosos", sostiene Rachel O'Bryan, una abogada y líder voluntaria de Smart Colorado, un grupo que aboga por reglas más estrictas sobre la hierba.
Los fabricantes de comestibles con marihuana insisten en que no tratan de engañar a nadie, y que la exigencia de que los propios productos no luzcan como otros alimentos es muy difícil de cumplir. "Funciona para algunos productos, pero para otros va a ser muy duro y más que probablemente impracticable", dijo Julie Berliner, dueño de ‘SweetGrass Kitchens’, que hace galletas con infusión de marihuana.
Las autoridades que norman la marihuana en Colorado han redactado una ordenanza de emergencia que facilita que los nuevos usuarios de productos comestibles con marihuana sepan cuánta hierba consumen. Un borrador de la norma, obtenida por The Associated Press antes de darse a conocer al público, exige a los fabricantes de estos productos que los identifiquen de tal manera que los consumidores puedan "determinar intuitivamente" cuánto es una dosis del ingrediente activo de la marihuana, tetrahidrocarbocannabinol (THC).