Audios llenos de falsedades suelen circular por WhatsApp. (Foto: Pixabay)
Audios llenos de falsedades suelen circular por WhatsApp. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Desde que inició la epidemia por el en China, las redes sociales se han llenado de información falsa o inexacta, que ha contribuido a generar alarma en la población

Ahora, con la llegada del coronavirus al Perú, han comenzado a circular noticias falsas, audios y videos que son compartidos en plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram.

Uno de los más virales es un audio surgido tras el anuncio hecho por el presidente Vizcarra. La persona que habla asegura que en el Hospital Rebagliati hay desde hace dos semanas “584 casos confirmados de los cuales ya han fallecidos más de la mitad”.

¿Qué tan cierta es esta primera afirmación? En primer lugar, la tasa de mortalidad del Covid-19 es, en promedio, de 2%. Debido al sistema de salud en Irán, la letalidad del virus llega al 5,5% con más de 60 muertes y 1.501 casos confirmados, convirtiéndose en el segundo país más golpeado por la epidemia.

Síntomas del coronavirus. (OMS/Gobierno Madrid)
Síntomas del coronavirus. (OMS/Gobierno Madrid)

Si aplicamos la tasa de mortalidad mundial promedio, no sería posible estadísticamente que en el Perú unas de 300 personas hayan muerto por el coronavirus, sucede lo mismo si aplicamos la tasa de letalidad sucedida en Irán. En ninguno de los dos casos las muertes superan el 50%.

En este aspecto, cabe preguntarse cómo las autoridades locales podrían ocultar tal cantidad de muertos cuando entidades como la Organización Mundial de la Salud y los centros de control de enfermedades de China y EE.UU. están tan atentos al número de casos que se dan en el mundo.

Otro factor que menciona la persona sin identificar, que dice ser sobrino del “bravo del Rebagliati”, es que esta situación “es como el ébola”. Según la Organización Mundial de la Salud, la letalidad de ese virus es del 68%, pero la entidad nunca declaró una pandemia global por ébola debido a que se restringió a países africanos. El Covid-19, en cambio, ya está presente en casi 100 países.

Además, el personaje que graba el audio de WhatsApp recomienda “comprar mascarillas para todos”. En este caso, expertos consultados por El Comercio y de la OMS afirman que el uso de mascarillas no es tan efectivo para evitar el contagio como el lavado de manos. Los protectores deben ser usados por personas que presentan síntomas, las personas que las cuidan y personal médico. Puedes revisar todos los detalles .

El uso de mascarilla se ha incrementado debido a la epidemia de coronavirus. (Foto: Lillian SUWANRUMPHA / AFP)
El uso de mascarilla se ha incrementado debido a la epidemia de coronavirus. (Foto: Lillian SUWANRUMPHA / AFP)

Por último, el citado sujeto recomienda “dormir con tu mochila de emergencia” para estar preparado contra el coronavirus. En este punto es importante preguntarse cómo el uso de mochilas de emergencia podría evitar la propagación del Covid-19. Defensa Civil y los Bomberos del Perú recomiendan su uso ante una catástrofe natural como una inundación o un terremoto.

Por todo lo anterior, es importante informase a través de fuentes confiables de información para no contribuir a la alarma social. Entre las páginas de internet más confiables se encuentran las de la , , y El Comercio actualiza constantemente la

Síguenos en Twitter: