Redacción EC

Como parte de las entrevistas que viene realizando todos los días El Comercio con especialistas de distintos ámbitos relacionados con el coronavirus, este jueves 9 de abril el periodista responsable de la sección de Ciencia y Tecnología, Martín Tumay, tomó contacto con Mateo Prochazka, médico epidemiólogo, para brindarnos sus impresiones luego de un nuevo reporte de infectados y fallecidos por el .

Desde Londres, el nos detalla el panorama a partir del nuevo reporte de infectados y muertos por el coronavirus en el Perú. Hasta este jueves 9 de abril, el MINSA informó que existen 5256 positivos y 138 fallecidos. Ante este panorama, el doctor comenta la dura situación que está por llegar.

Definitivamente estamos más cerca de la realidad que los días previos. Sucede que hemos tenido un problema grande con el acceso a las pruebas. Las que hasta ahora se han estado utilizando son las moleculares, unas pruebas de muy alta calidad, sin embargo son costosas y requieren una infraestructura de laboratorio que no siempre está a la mano”, detalla el doctor. “Entonces mantener mil o dos mil pruebas diarias realmente pone un estrés grande sobre los sistemas de laboratorio. Por eso hemos recurrido a las pruebas rápidas. Con ellas tenemos una mejor idea de la dimensión del problema”, apunta.

Explica Mateo que la cifra brindada por el MINSA hasta este jueves 9 de abril, de 5256 positivos, en cuestiones de proyección, es muy probable que sea el doble. Pues, a su juicio, en base a informes y a proyecciones mundiales, comenta que no se conoce el alcance real de casos asintomáticos, esas personas que tienen el virus; pero, no presentan síntomas.

Unos estudios iniciales en China, apenas empezó el brote, calculaban que alrededor del 15% de las personas que se infectaban no tenían síntomas. Esto ahora ha cambiado, pues se estima que puede ser hasta el 30%, incluso existen estimaciones que van hasta el 80%. Esto evidentemente dificulta el registro adecuado por la alta variación”, comenta el doctor Prochazka desde Londres.

El presidente Martin Vizcarra anunció el aislamiento el 16 de marzo, el cual terminará el 26 de abril (Foto: Presidencia)
El presidente Martin Vizcarra anunció el aislamiento el 16 de marzo, el cual terminará el 26 de abril (Foto: Presidencia)

TRABAJO EN PERÚ RESPECTO AL RESTO DEL MUNDO

Mateo sigue de muy cerca la lucha contra el coronavirus en Londres. Enfocado en combatir a la pandemia bajo su título de epidemiólogo, y tiene un amplio registro del espectro mundial del COVID-19. Bajo este argumento, su comentario sobre cómo Perú ha venido librando su batalla contra la pandemia es vital.

Hay una heterogeneidad muy grande, tanto en la magnitud como en el tiempo en que han sido implementadas las medidas. Hay países que lo han hecho muy suave, otros muy estrictos y hay países que lo han hecho muy temprano y otros muy tarde. Dentro de ese universo, los gobiernos y estados han tomado diferentes estrategias y Perú ha tenido una estrategia temprana y estricta, lo cual es sumamente acertado. Eso es destacable, pues era un problema en el cual se tenía que actuar.”, sostiene Mateo Prochazka.

En relación a ello, los gobiernos algunos países en Europa, y el propio Estados Unidos, priorizaron su economía sobre las . Lamentablemente, la realidad nacional presenta una grave crisis en el sistema de salud.

Corea del Sur, uno de los primeros países en ser fuertemente afectados por el coronavirus, ha logrado llevar a cabo una buena respuesta a la pandemia. En la imagen, trabajadores sanitarios desinfectan una estación del metro de Seúl. (Park Dong-ju/Yonhap via AP).
Corea del Sur, uno de los primeros países en ser fuertemente afectados por el coronavirus, ha logrado llevar a cabo una buena respuesta a la pandemia. En la imagen, trabajadores sanitarios desinfectan una estación del metro de Seúl. (Park Dong-ju/Yonhap via AP).

Bajo la consigna que la oferta siempre le queda corta a la demanda en Perú, es complicado tratar la crisis sin una suficiente infraestructura para enfrentar la cantidad de casos que vamos a tener. Los grandes problemas serían las insuficientes pruebas diagnósticas y la falta de infraestructura en salud. Los dos variantes no son exclusivos de la gestión actual, son problemas históricos”, indica.

LA MIRADA AL MUNDO

Según las estimaciones de muchos analistas, las . Algunos expertos señalan que el número en el mundo podría estar muy por encima del millón de personas, data oficial de contagiados y que sigue en constante aumento.

De ninguna manera podemos extrapolar mi cálculo a un nivel mundial. La situación en el Perú es una y la que ocurre en el planeta es otra. No estoy al tanto de cada sistema de salud en el mundo. Sí te puedo hablar de algunos casos particulares, por ejemplo la situación en Ecuador", comenta Mateo Prochazka.

Los pasajeros, más de la mitad de ellos de nacionalidad francesa, ahora permanecen varados en la ciudad de Guayaquil. (Foto: AFP/Manuela Picq)
Los pasajeros, más de la mitad de ellos de nacionalidad francesa, ahora permanecen varados en la ciudad de Guayaquil. (Foto: AFP/Manuela Picq)

Bajo esta mirada, es cierto que algunos países tienen mayor cercanía al reporte real de sus porcentajes que otros. Y también, otros tantos, manejan un mejor sistema de salud y hasta están en la capacidad de crear sus pruebas para .

"En Guayaquil, por ejemplo, la provincia de Guayas es realmente preocupante ver un desfase grande entre lo que está sucediendo en la comunidad y lo que está reportando el gobierno. Corea del Sur, por ejemplo, ellos tienen la capacidad de crear las pruebas y entonces las han producido a gran escala. Yo pensaría que los números que ellos reportan son mucho más cercanos a la realidad”, manifiesta.

Como reflexión indica el epidemiólogo, estemos muy atentos a los casos que son reportados ahora, sobre los que serán reportados luego. Pues existen y también los pre-sintomáticos, los que son positivos al test; pero, aún no han desarrollado ningún síntoma.

Mira el video completo aquí

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

----------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO SOBRE EL CORONAVIRUS

Coronavirus en Perú: Sube a 5256 casos confirmados por COVID-19 09/04/2020

TE PUEDE INTERESAR