Manuel Merino indicó que no se reanudará el trabajo presencial hasta que se “tenga la certeza” que no hay riesgo de “contagiar esta enfermedad”. (Foto: Congreso)
Manuel Merino indicó que no se reanudará el trabajo presencial hasta que se “tenga la certeza” que no hay riesgo de “contagiar esta enfermedad”. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, reconoció este jueves que se produjeron excesos en el pleno del pasado viernes 3 de abril, pese a las recomendaciones brindadas para evitar la propagación del (COVID-19).

Creo que sí han habido excesos en el pleno y los tengo que reconocer a pesar de haberles pedido a los parlamentarios, pero se tomaron todas las previsiones. Cada grupo político tuvo salas habilitadas para aumentar el distanciamiento social”, sostuvo en diálogo con Radio Exitosa.

Explicó que dicho pleno no se llevó a cabo de manera virtual debido a la importancia de los temas que se iban a tratar.

La semana pasada al haber temas tan polémicos y necesarios como lo de las AFP, los peajes y el tema del control concurrente se tomó la decisión de que ese pleno virtual se haga presencial tomando las medidas recomendadas”, señaló Merino de Lama.

En esa línea, refirió que no se reanudará el trabajo presencial en el tema de comisiones ordinarias hasta que se evalúe a todo el personal del Legislativo y se “tenga la certeza” de que no hay riesgo de “contagiar esta enfermedad”.

El tema de las comisiones es algo que tenemos que evaluar porque no hay 130 computadoras para todos los parlamentarios. No se está reanudando el trabajo presencial en el tema de comisiones, sobre eso tenemos que tomar una decisión priorizando la salud de nuestro personal, que ya ha sido expuesto, y de los congresistas”, manifestó.

Este jueves, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, reveló que dio positivo al coronavirus en una prueba rápida a la que fue sometido el miércoles pasado. Así, es el segundo legislador en contraer esta enfermedad luego que Leslye Lazo de Acción Popular hiciera público su caso el martes.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.