Aún no se conoce por completo cuánto tiempo dura la inmunidad frente al COVID-19. (Foto: ANDER GILLENEA / AFP)
Aún no se conoce por completo cuánto tiempo dura la inmunidad frente al COVID-19. (Foto: ANDER GILLENEA / AFP)
Redacción EC

Una investigación realizada en el Reino Unido encontró inmunidad celular “robusta” contra el luego de seis meses de la infección de , según un del Public Health England y el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido (UK-CIC).

El trabajo, que aún no ha sido revisado por pares, muestra una respuesta importante de células T a los péptidos del coronavirus SARS-CoV-2 en los 100 participantes después de una infección asintomática o leve/moderada.

MIRA: COVID-19 | ¿Por qué el coronavirus se propaga ahora con tanta velocidad?

“Los investigadores descubrieron que una memoria celular robusta contra el virus persiste durante al menos seis meses. Esta es una noticia prometedora: si la infección natural con el virus puede provocar una respuesta sólida de las células T, entonces esto puede significar que una vacuna podría hacer lo mismo, asegura Fiona Watt, presidenta ejecutiva del Medical Research Council, parte de UKRI.

Como se conoce, existen al menos dos vías potenciales por las que se puede generar inmunidad a una enfermedad después de la infección: la inmunidad humoral (anticuerpos) y la inmunidad celular (células T). En el caso del COVID-19, el rol de los anticuerpos ha sido estudiado en diversos estudios, que determinaron que estos decaen después del tercer mes. Pero aún no se conoce por completo cuánto tiempo dura la inmunidad en los pacientes recuperados.

Para entrar en una célula, el virus SARS-CoV-2 se acopla a una molécula presente en la superficie de la misma (su receptor). (Pixabay)
Para entrar en una célula, el virus SARS-CoV-2 se acopla a una molécula presente en la superficie de la misma (su receptor). (Pixabay)

La importancia de este estudio es que se analiza el papel de las células T en la contribución a la inmunidad contra el SARS-CoV-2, un ámbito que había sido poco abordado hasta el momento.

MIRA: COVID-19 | ¿El coronavirus genera efectos neurológicos en las personas contagiadas?

“La inmunidad celular es una pieza compleja pero potencialmente muy significativa del rompecabezas del COVID-19, y es importante que se realicen más investigaciones en esta área. Sin embargo, nuestros primeros resultados muestran que las respuestas de las células T pueden durar más que la respuesta inicial de los anticuerpos, lo que podría tener un impacto significativo en el desarrollo de la vacuna COVID y la investigación de la inmunidad”, afirma Shamez Ladhani, epidemiólogo consultor de Public Health England y autor del estudio.

Los investigadores ingleses, entre ellos expertos de la Universidad de Birmingham, recolectaron muestras de suero y sangre de una cohorte de más de 2,000 trabajadores de la salud clínicos y no clínicos, incluidas 100 personas que tuvieron COVID-19 entre marzo y abril, con una edad promedio de 41 años.

Las 100 personas experimentaron síntomas leves/moderados o eran asintomáticas y ninguna fue hospitalizada por COVID-19.

Los expertos recolectaron muestras de suero cada mes para medir los niveles de anticuerpos, y se tomaron muestras de sangre después de seis meses para evaluar la respuesta celular (células T). Además, se llevó a cabo una serie de análisis para evaluar diferentes aspectos de la respuesta de las células T, como la magnitud de la respuesta y cómo responden a diferentes proteínas del SARS-CoV-2.

Los investigadores hallaron que las respuestas de las células T estuvieron presentes en todos los individuos seis meses después de la infección. Esta respuesta estaba dirigida a algunas proteínas del virus, incluida la proteína Spike, que es la ‘llave’ del coronavirus para infectar las células.

Además, el estudio determinó que la magnitud de la respuesta de las células T fue diferente entre los individuos, siendo considerablemente (50%) mayor en las personas que habían experimentado una enfermedad sintomática, es decir, en los que presentaron síntomas.

Los autores señalan que serán necesarios más estudios sobre el rol de las células T en la inmunidad frente al SARS-CoV-2.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Esto es todo lo que debes saber sobre la difteria

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS