El laboratorio peruano FARVET y la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) emitieron comunicados para informar sobre el progreso de su proyecto conjunto para lograr una vacuna candidata contra el COVID-19.
MIRA: Nueva variante COVID-19 llegó al Perú: ¿las vacunas podrán hacerle frente?
Los comunicados fueron difundidos luego de que el CEO de FARVET, Manolo Fernández, anunciara que él, su familia y su equipo habían recibido una vacuna desarrollada por el laboratorio. “Nos hemos vacunado, tanto mi persona, como el equipo y mi familia, con excelentes resultados”, indicó Fernández en una entrevista.
En el país, todas las pruebas en humanos deben ser autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS), ente rector en ensayos clínicos. Las autorizaciones para las pruebas en humanos de la vacuna de FARVET/UPCH u otra de la compañía no figuran en el Registro de Ensayos Clínicos del INS, corroboró este Diario.
MIRA: Nueva variante COVID-19: ¿por qué es tan contagiosa?
Comunicado de UPCH
“Saludamos con optimismo los buenos resultados de los estudios preclínicos de la vacuna que estamos desarrollando con FARVET; sin embargo, el uso de un compuesto experimental debe cumplir con las leyes nacionales y las regulaciones internacionales antes de ser utilizado en seres humanos”, dijo la universidad.
Comunicado de FARVET
“El primer proyecto de FARVET (vacuna a base de proteínas recombinantes) fue beneficiario de fondos públicos, debidamente utilizados, contando con la participación de la UPCH, como entidad asociada; y, concluyendo sin resultados favorable hasta la fecha para la obtención de una vacuna”, dijo la compañía en un comunicado tras detallar que trabajan en dos proyectos de vacuna adicionales de manera independiente.
Antecedentes
FARVET ha recibido 350.000 soles del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para su proyecto “Producción de una vacuna anti SARS-CoV-2, basada en la proteína spike expresada en células de insecto, y la evaluación de su seguridad e inmunogenicidad en animales y humanos voluntarios”.
Además, obtuvo el mismo monto para su proyecto “Anticuerpos IgY de gallina purificados del huevo como tratamiento para casos severos de COVID-19”.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Tocilizumab y sarilumab: identifican medicamentos que reducen la mortalidad de pacientes graves de COVID-19
- COVID-19: ¿cómo lograr que las vacunas lleguen a quienes las necesitan en todo el Perú?
- COVID-19 en Perú: ¿por qué el personal de salud debe recibir primero la vacuna?
- Sinopharm y AstraZeneca: todo sobre las vacunas contra el COVID-19 que compró el Perú
- Sinopharm y AstraZeneca/Oxford: ¿cuál es el nivel de eficacia que tienen sus vacunas?
- COVID-19 | La clave es lograr una vacunación generalizada
- COVID-19 | Las vacunas dejan de ser una promesa
- Mateo Prochazka tras anuncio de compra de vacunas: “No cometamos la torpeza de pensar que el COVID-19 ha terminado”
- Seis interrogantes sobre las vacunas que han sido aprobadas contra el coronavirus en el mundo
- Por qué la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido es tan contagiosa
Síguenos en Twitter: