Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Esta vez fue breve, directo y al grano. Sin tanta retórica, sin muchas vueltas y en un mensaje a la nación que duró menos de cinco minutos, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció la compra de las esperadas .

Se llegó a un acuerdo de compra con el laboratorio , de China, para proveer de 38 millones de dosis (se usan dos por persona). Sagasti agregó que se ha suscrito una carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis, que llegará durante enero.

Sagasti confía en que se tenga inmunizados a entre 14 millones y 15 millones de peruanos “antes de que arrecie la temporada de invierno en nuestro país”.

Del mismo modo, el mandatario informó que han suscrito un acuerdo de compra y venta con el laboratorio AstraZeneca, para recibir otros 14 millones de dosis de vacunas [con las que se podrá inmunizar a 7 millones más de peruanos] desde setiembre de este año, aunque están buscando que se adelanten esos envíos.

(Infografía: Antonio Tarazona)
(Infografía: Antonio Tarazona)

—Revisión—

Anticipándose a cualquier cuestionamiento, Sagasti aclaró que fueron dos los motivos por los que llegaron a un acuerdo con el laboratorio Sinopharm. Indicó que, primero, el haber realizado parte de los ensayos clínicos de la fase 3 en nuestro país nos colocó en una mejor posición para acceder a las vacunas. Agregó que participar en esos ensayos “nos ha servido para comprobar su efectividad en la población nacional”.

“Al hacer este anuncio entiendo que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que es la que autoriza el uso de cualquier medicamento, ya tiene información preliminar y ha hecho la revisión correspondiente para dar pase a este acuerdo”, explicó a El Comercio Hans Vásquez, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Francisco Sagasti: "Los peruanos estaremos protegidos contra la COVID-19 antes de fin de año"
Francisco Sagasti: "Los peruanos estaremos protegidos contra la COVID-19 antes de fin de año"

Normalmente, cuando un medicamento procede de un país con alta vigilancia sanitaria (EE.UU., Canadá, los de Europa, etc.), Digemid se guía por las autorizaciones obtenidas previamente para brindar la autorización. En el caso de China, la situación es distinta.

“Al no estar China en el listado de países de alta vigilancia sanitaria, debe presentar toda la información disponible para que Digemid haga la revisión correspondiente antes de otorgar su aprobación”, detalla Vásquez.

El experto recuerda que Digemid debe cumplir con poner la información del producto autorizado a disposición del público y los profesionales de salud. Sin embargo, no hay un plazo legal para que esto se haga efectivo.

La vacuna de Sinopharm fue aprobada el último día del 2020 para su comercialización en China.

—Los primeros en la fila—

De acuerdo con la Resolución Ministerial 848-2020/Minsa, en la fase I de vacunación se tiene contemplado inmunizar –en función de su disponibilidad– al personal de salud (del sector público y privado); al personal de las fuerzas armadas y policiales; a los bomberos y personal de la Cruz Roja; al personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza; estudiantes de la salud; y miembros de las mesas electorales.

Se calcula que hay unos 130.000 policías y, solo en el Minsa, más de 100.000 profesionales entre médicos, enfermeras y obstetras.

Sin fecha definida

  • El presidente recordó el acuerdo preliminar con Covax Facility, que nos entregará 13,2 millones de dosis de vacunas.
  • Sin embargo, no se tiene detalle aún de la fecha de entrega, aunque están programadas para llegar en el tercer trimestre del año.

Preguntas claves sobre las vacunas contra el COVID-19

1. ¿Las nuevas vacunas son inseguras porque se hicieron rápido?

Organismos y expertos coinciden en que las nuevas vacunas no se han saltado ninguna de las fases de los ensayos clínicos. Incluso, los resultados de cada estudio se han puesto a disposición de la comunidad científica mundial a través de espacios como el de la OMS. El interés global y el financiamiento ayudaron a lograr esta velocidad.

2. ¿Con este anuncio se levanta el estado de emergencia?

No. Tras recibir una vacuna es necesario un período de cuidado mientras se activa la respuesta inmune del organismo. Por eso, incluso después de recibir la vacuna tendremos que continuar con las conocidas medidas de precaución. Además, recordemos que las pocas dosis que vayan llegando se usarán en población vulnerable.

3. ¿Los escolares volverán a clases presenciales en marzo?

Ya en setiembre del 2020 el Ministerio de Educación había anunciado un plan para el retorno a las clases presenciales –bajo protocolos de bioseguridad– de este año lectivo. Además, se indicó que no sería obligatorio contar con una vacuna para matricularse. Habrá que esperar un pronunciamiento de la autoridad al respecto.

4. ¿La vacuna de Sinopharm es peligrosa por tener menos eficacia?

Según un análisis intermedio de su ensayo clínico, la vacuna de Sinopharm tiene 79% de eficacia (frente al 95% de Moderna y Pfizer y 92% de Gamaleya). No quiere decir que la de menor eficacia será la menos útil, sino que seguirán siendo necesarias medidas de prevención, así como que la mayoría de la población esté vacunada.


VIDEO RECOMENDADO

¿Las vacunas aprobadas serán efectivas contra la variante del COVID-19?


Sanamente: ¿Las vacunas aprobadas serán efectivas contra la variante de la COVID-19?
Sanamente: ¿Las vacunas aprobadas serán efectivas contra la variante de la COVID-19?


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER