(Foto referencial: El Comercio)
(Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

En mensaje a la Nación, el presidente de la República, Francisco Sagasti, informó de la llegada del primer lote de vacunas contra el para este mes y, si bien es una noticia auspiciosa, el epidemiólogo Mateo Prochazka aterrizó el anuncio y pidió no relajarse.

En esa línea, el epidemiólogo radicado en el Reino Unido destacó la llegada de la vacuna, pero advierte que la permanencia del virus no termina.

MIRA: Vacuna Sinopharm: ¿Qué características tiene y qué efectos ha tenido en los voluntarios de los ensayos clínicos?

“Celebremos la compra de una vacuna, que nos genera esperanza dentro del 2021, pero no cometamos la torpeza de pensar que el COVID-19 se ha terminado el día de hoy porque ese no es el caso”, dijo con el doctor Elmer Huerta en RPP.

Prochazka explicó que en el Perú se está viendo un “ligero aumento en la necesidad hospitalaria” y que existen indicadores de que la transmisión del virus está aumentando.

“En ningún momento se ha detenido la trasmisión. La sensación de que el COVID-19 se detuvo después de la primera ola es completamente falsa. Es muy atractivo pensar eso, estamos muy cansados en todo el mundo, pero no es verdad. El virus sigue circulando”, sentenció.

Comentó que de continuar sin los cuidados necesarios nos exponemos a contribuir con una “gran segunda ola de transmisiones”.

A modo de cierre, el doctor Huerta coincidió con Prochazka en que no “estamos libre de la pandemia” y que la vacuna es un elemento más para el cuidado que debemos tener frente al coronavirus.

“Estamos en el minuto 20 del primer tiempo, no pensemos que porque llegó la vacuna es un gol de Sotil, la vacuna es un elemento más en el control, la responsabilidad personal, distancia, mascarilla, higiene en manos y superficies nos tiene que acompañar”, finalizó.

Este miércoles, el jefe de Estado, Francisco Sagasti, anunció que se ha concretado un acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que llegarán al Perú en el 2021.

“Luego arduas largas, complejas y duras negociaciones, que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciarles que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”, afirmó el mandatario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: “Hemos concretado la compra del primer lote de vacunas”

TE PUEDE INTERESAR