Crean algoritmo computacional para predecir sepsis
Crean algoritmo computacional para predecir sepsis

Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un computacional capaz de predecir en tiempo real casos de sepsis y de su manifestación avanzada, shock séptico.

Se trata de una patología desarrollada por agentes infecciosos que mata a más personas que el Sida, el cáncer de mama y el de próstata juntos, según un artículo publicado en la revista .

La Sepsis es causada por una fuerte reacción del sistema inmunológico hacia una infección que, si no se trata, puede generar inflamación en todo el cuerpo, lo que produce coágulos sanguíneos que impiden el flujo de sangre que en el peor de los casos provoca que los órganos fallen. Se trata de un problema significativo entre las poblaciones vulnerables en los hospitales y hogares de ancianos.

Por ello, la importancia de este nuevo método es que detecta estas infecciones de manera temprana, con una eficiencia del 85%, sin aumentar la tasa de falsos positivos, explican los científicos.

"Nuestro avance detecta estos pacientes lo suficientemente temprano para que los médicos puedan intervenir. Hemos sido capaces mejorar en un 60% los protocolos existentes”, indicó Suchi Saria, profesor asistente de ciencias de la computación y de la política de salud en la Escuela de Ingeniería Whiting Johns Hopkins.

Peter J. Pronovost, coautor del estudio y vicepresidente senior de seguridad y calidad del paciente en Johns Hopkins, destacó que este estudio promete avances significativos contra esta enfermedad, que se estima afecta a cerca de un millón de estadounidenses y mata a cerca de 200.000 personas cada año en dicho país.

El estudio se basó en los registros electrónicos de salud de 16.234 pacientes ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos, incluyendo las unidades médicas, quirúrgicas y cardíacas, con los cuales los investigadores crearon el algoritmo que combina 27 factores para medir en tiempo real el riesgo de sepsis.

El método difiere en varios aspectos de los intentos anteriores para predecir la sepsis. Se basa en un banco de datos más grande, tiene en cuenta más los indicadores de salud.

"El análisis de una gran cantidad de datos ha sido un amplio esfuerzo por parte de la Universidad Johns Hopkins para ayudar a los médicos y los pacientes, para proporcionar un seguimiento continuo, profundo nunca antes visto", concluyó.

Fuente: Unocero.com 

Contenido sugerido

Contenido GEC