SAN JOSÉ. Expertos en Costa Rica han descrito una nueva variedad de la orquídea guaria turrialbeña ("Cattleya dowiana") que puede competir por el título de "la flor más bella del mundo", informaron hoy los propios investigadores.
Según indicó al Jardín Botánico Lankester (JBL) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la "Cattleya dowiana forma carmoniana" es cultivada en la localidad de Turrialba, a unos 68 kilómetros de San José, por Julio Carmona.
Esta orquídea se distingue por tener un labelo (labio) con grandes manchas de color amarillo dorado, en vez de las típicas rayas doradas que tienen esta variedad; una garganta color vino muy oscuro, casi negro; y un borde color magenta.
"Esta guaria turrialbeña puede a razón competir por el título de 'la flor más bella del mundo'", afirmó el investigador del JBL Franco Pupulin.
Esta especie se conoce también en Panamá, mientras que en las montañas de Colombia vive una 'hermana' que los botánicos consideran una especie distinta o una subespecie de la guaria de turrialba.
La "Cattleya dowiana" fue descubierta en Costa Rica en el siglo XIX. En esa época causó emoción entre los cultivadores de orquídeas europeos, ya que era la única especie del género Cattleya con flores amarillas y una promesa para la hibridación, según el JBL.
El Jardín Botánico Lankester mantiene en cultivo un gran número de plantas de "Cattleya dowiana", resultado de los decomisos de plantas extraídas ilegalmente de la naturaleza realizados por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.
Fuente: EFE