Descubren por qué la cafeína del café es distinta a la del té
Descubren por qué la cafeína del café es distinta a la del té
Redacción EC

Washington. (AP). Científicos que estudiaron el del café descubrieron que lo que le gusta a la gente de ese brebaje — la cafeína — es una peculiaridad genética no relacionada con la en el chocolate o el té.

"Es un accidente que ha quedado congelado ahí muy probablemente a causa de la ", dijo el biólogo Victor Albert, de la Universidad de Buffalo. Él y otros 60 estudiosos de todo el mundo trazaron el libro de instrucciones genéticas del café. Sus resultados fueron publicados ayer en la revista Science.

UN ORIGEN DIFERENTE

Albert dijo que el estudio descubrió que la cafeína se desarrolló de forma separada en el café, el té y el chocolate porque está en diferentes genes en áreas diferentes del genoma de esas plantas.

Pero una vez que el café muta para tener cafeína — no solamente en el grano, sino que incluso más en las hojas — resulta ser algo bueno para la planta, dice Albert. Los insectos no mascan las hojas porque no les gusta la cafeína, pero a sí les gusta.

"Así que los polinizadores regresan por más, al igual que nosotros con las tazas de café", dice Albert, que admite que también le gusta el efecto,  dice Albert. 

El profesor de genómica de plantas en la Universidad de Carolina del Norte, Jeff Dangl, que no fue parte del estudio, hace notar que "la selección natural para ayudar a las plantas de café a repeler insectos resultó buena para nosotros".

Pero agrega que "desafortunadamente, el café está ahora bajo un ataque epidémico por patógenos que no son disuadidos por cafeína, y necesitamos toda la astucia de la genética y la genómica para salvarlo".

El estudio será presentado la semana próxima en la 25ta Conferencia Internacional de Ciencia del Café en Colombia.

Contenido sugerido

Contenido GEC