Día Mundial sin Tabaco: escolares fuman desde los ocho años
Día Mundial sin Tabaco: escolares fuman desde los ocho años
Redacción EC

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que sirve para concientizar a las personas sobre los daños a la salud que ocasiona el fumar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más 600 mil son no fumadores expuestos al humo que produce este producto.

¿Pero cuál es el riesgo y el panorama actual de esta epidemia? Para responder esa pregunta, Oncosalud nos presenta información que toda persona debe saber respecto al consumo del tabaco.

El culpable

Se considera productos del tabaco a todos aquellos que están hechos total o parcialmente con este elemento, sean para fumar, chupar, masticar o inhalar.

Todos estos productos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo con un alto nivel de adicción.

Desde temprana edad

La edad de inicio del consumo de cigarros en escolares se da entre los 8 y 11 años. Asimismo, mientras más temprano se empieza a fumar, mayores son las probabilidades de desarrollar cáncer.

La consecuencia

Cada año, más de 800 mil personas se convierten en fumadores en el Perú, aumentando en un 35% su riesgo de padecer cáncer, como el de pulmón, boca, lengua, laringe, vejiga y estómago.

Las víctimas

No solo aquellos que fuman tienen riesgo de desarrollar cáncer, los fumadores pasivos también tienen probabilidades de presentar esta enfermedad: 20% en el caso de mujeres y 30% en el caso de hombres.

¿Qué hacer?

Los fumadores deben tener en cuenta que su hábito puede afectar la salud de otras personas, por eso tienen que evitar fumar en espacios público. Y si fuman delante de uno, se tiene que hacer respetar el derecho a ambientes libres de humo de tabaco.

A tener en cuenta

1) Fumar puede causar un daño grave a los pulmones y generar la aparición de otras enfermedades, como osteoporosis.

2) Los hombres fumadores tienen un 50% probabilidades de padecer disfunción eréctil.

3) Consumir alcohol y fumar potencia los efectos nocivos del cigarrillo.

4) Hay 20% más mujeres fumadoras que hombres, y su mortalidad por cáncer de pulmón es 1,2 veces mayor que ellos.

5) Entre un 20 y 30% de las mujeres fumadoras tienen bebés de bajo peso al nacer.

6) Fumar produce coloración amarillenta de manos, sarro en los dientes, tos, disminución del apetito y deshidratación en la piel.

Experimento

Para demostrar cómo el fumar cigarrillos afecta a los pulmones, un profesor de la escuela secundaria Yan Chai Hospital Tung Chi Ying Memorial (Hong Kong) realizó un experimento para reducir el consumo de este producto en sus estudiantes.

El profesor grabó un video en el cual se puede apreciar el estado de un pulmón luego de fumar 60 cigarros.

Para el experimento se utilizó pulmones de cerdo y una bomba de aire para emular la respiración.