Diez médicos regresan a EE.UU. por posible exposición al ébola
Diez médicos regresan a EE.UU. por posible exposición al ébola
Redacción EC

SIERRA LEONA. Diez médicos estadounidenses que se encontraban en Sierra Leona combatiendo el brote de retornarán a su país de origen, después de que uno de sus colegas se infectase con el letal virus.

Partners in Health, organización sin fines de lucro a la cual pertenecen los galenos, dijo en un comunicado el sábado que los sanitarios serían evacuados en aviones no comerciales y aislados en instalaciones para tratar el ébola.

El 11 de marzo, un trabajador de Partners in Health en dio positivo por ébola y sus 10 compañeros "acudieron a ayudar a su colega enfermo", dijo el comunicado de la ONG. Por el momento no han mostrado síntomas de la enfermedad y la entidad dice que sus evacuaciones fueron ordenadas por "un exceso de precaución".

"Van a permanecer en aislamiento cerca de las instalaciones de tratamiento de ébola en para garantizar un rápido acceso a pruebas y tratamiento en el caso improbable de que presenten síntomas", dijo el comunicado.

El médico infectado ya ha sido trasladado y está recibiendo tratamiento en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland (EE.UU.).

Partners in Health no concretó las fechas de las nuevas repatriaciones, y un representante de la Embajada de Estados Unidos en Freetown, la capital de Sierra Leona, no estuvo autorizado para realizar comentarios el domingo por la mañana.

Antes el sábado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que se vigilaría a varios estadounidenses que pudieron haber estado expuestos al ébola en Sierra Leona.

El CDC no precisó cuántos estadounidenses volverán al país, pero funcionarios del Centro Médico de la Universidad de Nebraska dijeron que estarán monitoreando a cuatro estadounidenses.

La (OMS) estimó la semana pasada que el brote de ébola actual ha matado a más de 10.000 personas, en su mayoría en África occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona).

El brote es el mayor de la historia de la letal enfermedad. Las muertes han disminuido drásticamente en los últimos meses pero el virus aparece seguir arraigado en partes de Guinea y Sierra Leona.

Fuente: AP