Montevideo (AP). El 84% de la electricidad utilizada en el 2013 en Uruguay se originó en fuentes de energía renovables y se espera que para el 2015 se llegue a 90%, dijo el director nacional de Energía, Ramón Méndez.
Uruguay implementa desde el 2008 una política de diversificación de la matriz energética que implicó un esfuerzo por multiplicar el uso de energía eólica, solar y proveniente de la explotación de la biomasa.
"Esto es innovador a nivel mundial", dijo Méndez en una entrevista realizada por la Secretaría de Comunicación de la presidencia y divulgada a través de la página de internet del gobierno.
El funcionario anunció que en los próximos meses Uruguay superará a Dinamarca como el país que más aprovecha el viento en su matriz energética. "Los daneses son hasta hoy los que tienen mayor porcentaje de energía eólica, van a ser superados por Uruguay en los próximos meses", dijo.
Agregó que "a fin del año que viene vamos a tener suficiente cantidad de molinos de viento para que, cuando sopla viento, toda la electricidad va a venir de ahí. Y vamos a tener guardada el agua (en las represas hidroeléctricas)... El combo de viento, sol, agua y biomasa da una flexibilidad al sistema que permite garantizar al menos 90% de la energía eléctrica que se consumirá en los próximos años".
El funcionario agregó que múltiples desechos industriales que eran "pasivos ambientales" hoy son "activos" que alimentan 10 plantas que generan electricidad a partir de biomasa: aserrín de la industria forestal, cáscara de arroz y residuos de las fábricas de pastas de celulosa. "El 70% de la cáscara de arroz que siempre fue un problema para el país hoy se transforma en energía", dijo.
El funcionario agregó que plan energético que Uruguay está llevando adelante contó con asesoramiento de Dinamarca, Portugal, España y Alemania.