Una delegación de investigadores senegaleses del Instituto Pasteur de Dakar llegará a Brasil para colaborar con científicos brasileños en la elaboración de estrategias para combatir el virus del zika en el país, donde habría provocado más de 3.000 casos de microcefalia en recién nacidos en el 2015, informaron fuentes oficiales.
El equipo científico senegalés instruirá a los brasileños en técnicas usadas en el continente africano contra el ébola y que pueden ser aplicadas también contra el zika, comunicó el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad de Sao Paulo, con el que colaboran los investigadores.
Los científicos, liderados por el premiado investigador médico Amadou Alpha Sall, aportarán al desarrollo de mecanismos para aislar el cultivo del virus e implantar pruebas de diagnóstico molecular y serológico para estudiar la relación entre el zika y la microcefalia.
"Vamos a investigar el nexo entre el zika y la microcefalia. Si hay un nexo y cómo se desarrolla y, además, vamos a tratar de comprender mejor la biología del virus para poner a punto la vacuna y las terapias", comentó Amadou Alpha Sall.
Por su parte, el investigador del ICB Paulo Zanotto señaló que "de aquí a seis meses me gustaría entender qué está causando microcefalia, tener sistemas extremadamente rápidos de detección del virus; me gustaría, por ejemplo, que una mujer embarazada tenga un seguimiento donde se le diga 'hay un riesgo de que esté infectada' y pueda hacerse una intervención instantánea para reducir el daño en el niño".
La llegada de la delegación senegalesa a Brasil, donde los investigadores permanecerán hasta el próximo 19 de enero, forma parte de una red de combate contra el zika organizada por el estado de Sao Paulo, el más poblado del país y que el año pasado ya enfrentó una epidemia de dengue.
De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud, llegan a 3.174 los casos de bebés con microcefalia supuestamente causada por el zika, una cifra que viene aumentando cada semana y que se ha registrado en 684 municipios de 21 de los 27 estados del país.
Brasil investiga también la muerte de 38 bebés presuntamente relacionada con el virus, transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti' y cuya presencia fue detectada este año por primera vez en algunos países latinoamericanos.
La microcefalia es una malformación irreversible del cerebro que por lo general está asociada a problemas mentales, visuales o auditivos y, como no existen vacunas para prevenir el virus, el Ministerio de Salud de Brasil ha centrado sus campañas en la eliminación de los focos en que se cría la larva del 'Aedes aegypti', también transmisor del dengue.
Fuente: Agencias