El febrero pasado la Tierra se calentó tanto que los científicos han calificado a este mes como el más caluroso desde que se tienen registros, señaló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Los investigadores batallaron para encontrar calificativos, describiendo las temperaturas como "astronómicas", "impactantes" e "inusuales", ya que ha roto todos los récords desde que se comenzó a registran datos en 1880.
Con una temperatura promedio de 1,21 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, febrero fue "la mayor salida del promedio de los 1.646 meses que se tienen registrados".
Este récord de calor es parte de una tendencia preocupante hacia el calentamiento global, que según científicos del gobierno estadounidense se debe al uso de combustibles fósiles que lanzan gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El año pasado fue, en su totalidad, el más cálido desde 1880, batiendo así el récord que había marcado antes 2014.
El antiguo récord recién se fijó en diciembre y los últimos tres meses han sido los meses más calurosos jamás registrados, dijo la meteoróloga de NOAA, Jessica Blunden.
Y no solo lo dice NOAA. NASA, que utiliza una técnica estadística distinta, así como el equipo de la Universidad de Alabama Huntsville y el grupo privado Remote Sensing System, que hacen mediciones con satélite, también dijeron que febrero 2016 fue el salto más grande sobre el nivel normal registrado.
La NOAA, que anuncia sus informes sobre el clima mensualmente, indicó que "febrero de 2016 también es el décimo mes consecutivo en el que se rompe el récord mensual de temperatura mundial".
La extensión del hielo ártico también fue inusualmente baja al ocupar un promedio de 1,16 millones de kilómetros cuadrados el mes pasado, es decir 7,54% menos que el promedio de 1981-2010.
También fue el invierno (boreal) más cálido —de diciembre a febrero— jamás registrado, superando el récord del año pasado por más de 0,29 grados (medio grado Fahrenheit).
Fuente: Agencias