Una 'superbacteria' resistente a los antibióticos fue detectada en aguas donde se realizarán competencias de vela durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), informaron científicos el lunes.
El Instituto Oswaldo Cruz, el centro de investigación sanitaria más respetado de dicho país, identificó bacterias que producen una enzima que las vuelve resistentes a la mayoría de los tratamientos médicos. El hallazgo se realizó en muestras de agua tomadas en varios puntos del río Carioca.
Entre esos puntos se ubica la desembocadura del río hacia la Bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela y wind surfing en 2016.
Las bacterias con esta enzima, KPC, son difíciles de eliminar, y es más común encontrarlas en hospitales. El instituto informó que no se han detectado casos de infección como resultado del agua contaminada, pero advirtió que existe un posible riesgo para los nadadores.
"Las enfermedades causadas por estos microorganismos son las mismas que aquellas causadas por las bacterias comunes, pero requieren antibióticos más fuertes y, en ocasiones, hospitalización", señaló la coordinadora del estudio, Ana Paula D'Alincourt Carvalho Assef.
"Como las 'superbacterias' son resistentes a los medicamentos más modernos, los doctores deben recurrir a fármacos que no se usan con frecuencia porque son tóxicos para el organismo", agregó.
Aun si no enferman inmediatamente, quienes tengan contacto con la bacteria corren el riesgo de convertirse en portadores del microorganismo, advirtió el instituto en su comunicado.
"Los portadores pueden llevar estas bacterias a sus propios ambientes y a otras personas, lo que resulta en un ciclo de diseminación", señaló el instituto, el cual está afiliado al Ministerio de Salud de Brasil.
Alrededor de 70% de las aguas residuales de esta ciudad de 12 millones de habitantes se descarga en ríos, playas y en la Bahía de Guanabara sin recibir tratamiento.
La calidad del agua ha provocado inquietud de cara a los Juegos Olímpicos de 2016. En su postulación como sede, los organizadores se comprometieron a reducir en 80% la cantidad de aguas negras y de basura que se descarga a diario en la bahía, pero los críticos dicen que se ha hecho muy poco al respecto.
Las pruebas de calidad del agua muestran niveles elevados de materia fecal en gran parte de la bahía. Las autoridades recomiendan no nadar en prácticamente todas sus playas.
Fuente: AP