Expertos suecos han descubierto los vestigios de un templo que data del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a. C.) en la provincia de Asuán, en el sur de Egipto, informó el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.
En un comunicado, el funcionario explicó que el hallazgo se efectuó en unas canteras de una zona montañosa, a unos 65 kilómetros al norte de Asuán, durante las labores de excavación llevadas a cabo por una misión de la Universidad sueca de Lund.
La importancia del descubrimiento, según el ministro, radica en que este lugar no solo sirvió como una cantera de piedra arenisca, sino que también fue un lugar de importancia religiosa.
Además, destacó que los expertos encontraron en el subsuelo del lugar evidencias arqueológicas que se remontan a las épocas de las dinastías XVIII, XIX y la XX, además de al periodo grecorromano (332 a. C.-395 d. C.).
Además, el director de Antigüedades de Asuán, Nasr Salama, indicó que la ubicación del templo, en la ribera este del río Nilo, se determinó gracias a la ayuda de antiguos mapas.
El lugar incluye bases de columnas y muros externos e internos.
La jefa de la misión sueca, que trabaja en la zona desde el año 2012, María Nillson, informó que su equipo también desenterró trozos de cartuchos de los faraones Amenhotep III y Ramsés II, de las dinastías XVIII y XIX, respectivamente.
Asimismo, se hallaron fragmentos de piedra arenisca con escenas esculpidas que representan un cielo oscuro con una estrella, indicaron los expertos.
Fuente: EFE