(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

El consumo de propionato, un popular ingrediente usado en miles saborizantes y alimentos procesados, puede incrementar el riesgo de desarrollar  y , según una estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

“Entender cómo los ingredientes presentes en la comida afectan el metabolismo a un nivel molecular y celular podría ayudarnos a desarrollar medidas simples pero efectivas para atacar la doble epidemia de obesidad y diabetes”, dijo Gökhan S. Hotamışlıgil, director del Centro de Investigación de Nutrientes, Genética y Metabolismo de la mencionada institución.

[]
[]

El propionato es un ácido graso que previene que se forme moho en los alimentos, lo que ayuda a que preservar los alimentos procesados, desde helados, queso, leche, etc.

Los investigadores realizaron pruebas en ratones y humanos y concluyeron que este compuesto es capaz de realizar eventos metabólicos que causan resistencia a la insulina e hiperinsulinemia.

Además, los datos obtenidos muestran que los ratones expuestos al propionato de manera prolongada desarrollaron sobrepeso y resistencia a la insulina.

Para llegar a esta conclusión, se halló que esta sustancia
era capaz de activar el sistema nervioso central en ratones; esto causó que se incrementen hormonas como el glucagón, la norepinefrina y una proteína llamada FABP4, lo cual desencadenó finalmente más glucosa en sangre.

En cuanto a las pruebas realizadas en humanos, los expertos detectaron un aumento significativo de la norepinefrina, así como niveles más altos de glucagón y FABP4 en la orina de los pacientes que habían consumido propionato.

En el mundo, hay cerca de 400 millones de personas que sufren de diabetes, mientras que la obesidad es una epidemia que ya ataca a países del primer mundo como EE.UU.

Síguenos en Twitter...