Marte es el segundo planeta más cercano a la Tierra. (Foto: Pixabay)
Marte es el segundo planeta más cercano a la Tierra. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Esta noche, se acercará al máximo a la y, de este modo, el cuarto planeta del Sistema Solar podrá ser visto con mayor facilidad en el cielo.

Este fenómeno poco común ocurre porque este planeta estará en el punto más cercano de su órbita anual en relación a la Tierra. Ambos planetas estarán a unos 62 millones de kilómetros.

“Cuando Marte y la Tierra están cerca uno del otro, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo. También facilita la visualización con telescopios o a simple vista. El planeta rojo se acerca lo suficiente para una visualización excepcional solo una o dos veces cada 15 o 17 años”, explica la NASA.

MIRA: Marte: el descubrimiento de lagos subterráneos en el polo sur del planeta (y qué nos dice esto sobre la posibilidad de que haya vida)

Además, este acercamiento entre la Tierra y Marte se dará porque este planeta se encontrará entre nosotros y el Sol, en lo que se llama oposición de Marte, y esto produce una alineación que ocurre cada dos años, detalla la NASA.

En Perú, la noche en que Marte estará más cerca será la del 5 de octubre. El 6 de octubre se dará el mayor acercamiento, a las 9 a.m. (hora peruana). Así, el planeta rojo está más cerca de la Tierra este mes de lo que estará durante los próximos 15 años.

La gráfica muestra las órbitas de la Tierra y Marte. (Foto: NASA)
La gráfica muestra las órbitas de la Tierra y Marte. (Foto: NASA)

Según explica el sitio especializado EarthSky, Marte es el segundo planeta más cercano a la Tierra, luego de Venus. La distancia entre los dos planetas no se mantiene constante, ya que cambia a medida que viajan alrededor del Sol en órbitas elípticas.

De acuerdo con Europa Press, la máxima aproximación de los dos planetas se produjo en 2003, cuando se situaron a 56 millones de kilómetros de distancia, la mayor en 60 mil años. Este excepcional fenómeno ocurrirá de nuevo en el año 2287.

MIRA: La histórica primera imagen de un agujero negro vuelve a darle la razón a Einstein

El acercamiento entre la Tierra y Marte que se dará este 5 de octubre podrá ser visible si el cielo está despejado, pero la NASA aclara que este planeta no se verá tan brillante como la Luna, ni tendrá el mismo tamaño. Su luz será como el de una estrella muy brillante.

El próximo acercamiento tendrá lugar el 8 de diciembre de 2022, cuando el planeta rojo estará a 62 millones de kilómetros de la Tierra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Minería lunar: Nasa impulsa la contratación de minería privada

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...


TAGS RELACIONADOS