LOS ÁNGELES. El inicio de las observaciones del planeta enano Ceres han tenido una ligera demora debido a una falla en las comunicaciones, dijo el viernes la NASA.
La sonda espacial Dawn, que orbita al planeta, debía empezar la mañana del viernes su misión científica, pero no recibió la orden de los controladores en tierra como estaba previsto.
Como la nave ingresó brevemente en fase de seguridad suspendió todas sus actividades mientras mantenía contacto con la Tierra.
Esto demoró el inicio de la misión unas 16 horas, señaló el ingeniero en jefe Marc Rayman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Rayman describió la situación como un "inconveniente" que no afectará la misión en general.
La sonda comenzó el mes pasado a orbitar Ceres al cabo de un viaje de casi ocho años impulsada por motores de propulsión de iones.
El jueves, la nave se estableció en una órbita a 13.518 kilómetros sobre la superficie de Ceres, donde habrá de permanecer por varias semanas y después se acercará más mediante desplazamientos en espiral.
El plan contempla que Dawn fotografíe el planeta enano y analice la superficie con sus instrumentos.
Dawn tomó fotografías de Ceres antes de que comenzara a orbitarlo, pero lo hizo desde muy lejos.
Los científicos confiaban en tener una mejor vista de un par de puntos brillantes ubicados en un cráter para determinar qué son.
Ceres, el objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, es la segunda escala que realiza Dawn. La sonda pasó un año en el asteroide Vesta.
Fuente: AP