La imagen muestra la superficie del Sol. (Foto: NASA)
La imagen muestra la superficie del Sol. (Foto: NASA)
Redacción EC

El Telescopio Espacial Hubble, el más grande construido por la humanidad, ha captado una impresionante imagen que muestra cómo será el futuro del.

La fotografía, difundida por la , corresponde a NGC 5307, una nebulosa planetaria que se encuentra a unos 10.000 años luz de distancia de la Tierra. En la imagen también se puede apreciar la constelación Centaurus, visible desde el hemisferio sur de nuestro planeta.

-[]
-[]
►[]

Una nebulosa planetaria es la etapa final de una estrella similar al Sol; es decir, nuestro astro terminará sus días de este modo, y el cambio que sufrirá causará devastadores efectos en todos los planetas del sistema.

(Foto: ESA / Hubble y NASA, R. Wade et al)
(Foto: ESA / Hubble y NASA, R. Wade et al)

La NASA explica que "una estrella como nuestro Sol, al final de su vida, se transformará en un gigante rojo" como resultado de millones de años de fusión nuclear, que es el fenómeno físico que mantiene a la estrella brillando, pero es este mismo proceso el que "constantemente intenta destrozar la estrella". Solo la gravedad evita que el Sol se destruya.

"Al final de la fase de gigante roja de una estrella, estas fuerzas se desequilibran. Sin suficiente energía creada por la fusión, el núcleo de la estrella se derrumba sobre sí mismo, mientras que las capas superficiales se expulsan hacia afuera. Después de eso, todo lo que queda de la estrella es lo que vemos aquí: capas exteriores brillantes que rodean una estrella enana blanca, los restos del núcleo de la estrella gigante roja", detalla la entidad.

Esas capas externas continuarán moviéndose y se enfriarán en el transcurso de miles de años hasta disiparse, dejando una enana blanca con un brillo tenue.

Los planetas más cercanos al Sol, entre ellos la Tierra, serán consumidos durante la fase de gigante roja. Los demás planetas tendrán importantes cambios y el Sistema Solar será un lugar más frío.

Síguenos en Twitter: