NASA recibe propuestas para explorar el sistema solar

La NASA se encuentra revisando 12 propuestas para llevar a cabo una misión no tripulada para explorar el sistema solar. Las iniciativas -que forman parte del programa New Frontiers- serán sometidas a una revisión técnica y científica durante los próximos siete meses. El objetivo es escoger un proyecto para que en aproximadamente dos años comience.

"New Frontiers trata de responder a las preguntas más importantes de nuestro sistema solar, aprovechando las misiones anteriores para seguir empujando las fronteras de la exploración", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica la NASA, en Washington. "Estamos deseosos de revisar estas increíbles investigaciones para seguir adelante con nuestro siguiente gran descubrimiento", agrega.

La selección del o los conceptos para la primera fase de esta revisión se anunciara en noviembre. Al final de los estudios se planea que una de las investigaciones del New Frontiers sea seleccionada para continuar en las siguientes fases de la misión. Las propuestas se elegirán siguiendo un extenso proceso competitivo.

Las propuestas están limitadas a seis temas:

1. Traer a la Tierra una muestra de la superficie de un cometa.

2. Traer a la Tierra una muestra de la cuenca del Polo Sur-Aitken, ubicada en la Luna.

3. Exploración de mundos con océanos (Titán y/o Encélado)

4. Enviar una sonda espacial a Saturno.

5. Viaje a través de los asteroides troyanos de Júpiter.

6. Exploración de Venus.

La misión que se llevará a cabo tendrá un límite de desarrollo de aproximadamente mil millones de dólares. Esta sería la cuarta iniciativa escogida como parte del programa New Frontiers. Sus predecesores son la misión New Horizons a Plutón, la misión Juno a Júpiter, y OSIRIS-REx, que traerá a la Tierra una muestra del asteroide Bennu.