Ginebra. (DPA). La Organización Mundial de la Salud(OMS) instó a aumentar la disponibilidad de la naloxona, una potente sustancia capaz de contrarrestar los efectos de una sobredosis de opiáceos.
La OMS, con sede en Ginebra, estima que cada año mueren unas 69.000 personas debido al consumo de opiáceos, el grupo de drogas derivadas de la amapola o sus versiones sintéticas como la heroina.
En la mayor parte de los países sólo los profesionales sanitarios tienen acceso a la naloxona, que ayuda a revertir los efectos de una intoxicación opiácea.
En una actualización de sus recomendaciones, la OMS pide que la sustancia esté también a disposición de los amigos y familiares de los consumidores de drogas, así como de los servicios de emergencias y trabajadores sociales.
"El aumento del acceso a la naloxona para personas que podrían presenciar una sobredosis podría reducir significativamente el elevado número de muertes por sobredosis de opiáceos", apuntan las recomendaciones.
Según la OMS, la naloxona cuesta menos de 1 dólar en varios países, mucho menos que los costes de tratar en los servicios de urgencia a un paciente de sobredosis.
Contenido sugerido
Contenido GEC