Medical staff tend to a patient at the intensive care unit for patients patients infected with Covid-19 at the Trinidad Teaching Medical Center, in Caracas, on March 19, 2021. (Photo by Federico PARRA / AFP)
/ FEDERICO PARRA

Las personas que mueren por presentan inflamación del cerebro y deterioro de los “circuitos neuronales” parecidos a lo que los médicos ven en los cerebros de las personas que mueren de afecciones neurodegenerativas como alzheimer y parkinson, según informaron investigadores de un estudio publicado en la

MIRA: Abdala, candidata a vacuna contra el COVID-19 de Cuba tiene una eficacia del 92%

“Nuestros hallazgos y el conjunto de datos públicos proporcionan un marco para comprender la enfermedad neurológica relacionada con el COVID-19 que se observa ahora y que puede surgir más adelante”, señalan los autores.

Los análisis del tejido cerebral de ocho personas que murieron a causa de COVID-19 y de otras 14 que murieron por otras causas mostraron “cambios sorprendentes” en los cerebros de los pacientes de coronavirus, dijo a Reuters el investigador de la Universidad de Stanford, Tony Wyss-Coray.

MIRA: COVID-19: los gráficos que muestran todas las variantes del coronavirus identificadas hasta el momento (y cómo se llaman según la OMS)

Su equipo de Stanford, junto con sus colegas de la Universidad de Saarbruecken (Alemania), analizó miles de genes en cada una de las 65.309 células individuales tomadas de las muestras de tejido cerebral.

También descubrieron que los genes relacionados con la cognición, la esquizofrenia y la depresión se “activaban” con más frecuencia en los cerebros de los pacientes de COVID-19.

MIRA: COVID-19 | ¿Qué vacunas ya se están aplicando a niños y adolescentes (y en qué países)?

Wyss-Coray dijo que su equipo no pudo encontrar el virus propiamente dicho en el cerebro, lo que sugiere que “la infección del virus en el resto del cuerpo podría ser suficiente para causar síntomas neurológicos, incluso en personas que no mueren por la enfermedad”.

Con información de Reuters