MDN
Pesticidas matan a las larvas de las abejas de la miel - 1
Redacción EC

Cuatro que se usan con frecuencia en la contra plagas causan la muerte a las larvas de, según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Florida.

Este equipo ya había demostrado previamente que las abejas obreras recolectoras traen de vuelta a la colmena alrededor de seis distintos en el . Este insumo natural es el que utilizan las abejas nodrizas para preparar el alimento para las larvas que se convertirán en las nuevas abejas de la colmena.

Los cuatro pesticidas son también de uso común en el Perú y están aprobados por el Ministerio de Agricultura, a través de los registros vigentes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Se tratan del fluvalinato (un químico usado para eliminar ácaros en panales), cumafós (conocido en el Perú por su nombre comercial, Asuntol, usado en baños veterinarios para eliminar garrapatas y también para el control del ácaro varroa que ataca a las abejas. Este producto está prohibido en Australia desde el 2004), Chlorothalonil (un fungicida, plaguicida de uso agrícola considerado actualmente seguro para las abejas) y el clorpirifos (un insecticida).

COMBINACIONES PELIGROSAS

Para examinar los efectos de estos pesticidas el equipo observó el desarrollo de las larvas en el laboratorio y midió la acción de estos químicos sobre ellas solos y en combinación. En el trabajo que se publica en la revista Plos One, Jim Frazier, profesor de entomología de la Universidad de Pensilvania indica que además de encontrar que los pesticidas matan a las larvas, "también encontramos que los efectos negativos de estos pesticidas son a veces mayores cuando estos se combinan dentro de la colmena".

Para el especialista la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos debería cambiar y replantear la seguridad de estos productos, Primero, porque los estudios de sensibilidad se han realizado en abejas adultas y porque no se han considerado evaluar los daños que podrían producir las mezclas de los pesticidas. Las larvas de abeja fueron más sensibles al clorotalonil, y a la mezcla de este con el fluvalinato, y con cumafós.