Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Planetario Nacional inaugura sus proyectores Full Domo [VIDEO]

El Planetario Nacional inaugura sistema de proyección en Ate. Todos los domingos de febrero recibirá al público en general

Planetario Nacional inaugura sus proyectores Full Domo [VIDEO]

Planetario Nacional inaugura sus proyectores Full Domo [VIDEO]

Para el limeño de a pie admirar las estrellas o ser testigo de algún evento astronómico puede ser una tarea sumamente complicada, principalmente por la gruesa capa de nubes presente durante casi todo el año. 

Sin embargo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ofrece durante los domingos de febrero una alternativa para maravillarnos con la inmensidad del espacio sin necesidad de salir de Lima.

Ayer se inauguró de manera oficial el sistema Full Domo en el Planetario Nacional Mutsumi Ishitsuka, que permitirá a los visitantes tener una experiencia mucho más inmersiva, y que estará abierto al público en general durante febrero y a colegios y universidades desde marzo próximo. Este equipo de procedencia francesa costó casi US$135.000.

“El Planetario Nacional del IGP ahora cuenta con el sistema Full Domo, que complementa al proyector de estrellas y planetas Goto (de procedencia japonesa). Ahora nuestras presentaciones estarán basadas en el funcionamiento de ambos equipos. Ya no solo podremos simular un cielo a escala, constelaciones y las estrellas, sino que ahora tenemos un abanico más grande de posibilidades con la nueva cúpula, pues se podrá observar desde el sistema solar hasta otros sistemas de nuestro universo”, explicó a El Comercio Adita Quispe, bachiller en Física y coordinadora del Planetario Nacional.

El nuevo sistema cuenta con el software Sky Explorer que utiliza la información de distintos catálogos, con imágenes obtenidas por aparatos sofisticados de la agencia espacial estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). 

—DOS PRESENTACIONES—

En esta primera etapa tendrán dos presentaciones disponibles. “‘Una noche de verano’ es una simulación del cielo en los meses de esa estación que nos permitirán identificar estrellas brillantes, figuras de constelaciones y resaltar los detalles de algunos objetos astronómicos. Esta presentación termina con el documental ‘El increíble Sol’”, detalla Quispe.

La otra presentación –“Los cielos de América”– recrea los cielos de la región, empezando por Lima, pasando hacia el sur del continente y luego al norte. “Así podremos apreciar el movimiento aparente de los astros, que varía según nuestra posición. La presentación termina con el documental ‘Aventuras en el sistema solar’”, agrega.

Cada una de las presentaciones tiene una duración de casi una hora y en ellas habrá un especialista que será el encargado de guiar a los asistentes brindándoles información relevante en cada momento.

Los próximos domingos  12, 19 y 26 de febrero, el planetario abrirá sus puertas al público en general a las 10 de la mañana, al mediodía, 2 y 4 de la tarde. Desde marzo, las visitas al sistema Full Domo estarán restringidas solo para instituciones –como colegios y universidades–, de lunes a viernes y previa coordinación directa con el IGP.

En estas últimas semanas de vacaciones, aproveche para dar un paseo por el universo sin salir de Lima. 

--MÁS DATOS--

El nuevo domo y el sistema de proyección permiten a los visitantes una experiencia inmersiva y con imágenes de gran calidad. Procure llegar 15 minutos antes de cada función.

La sala tiene capacidad para 45 personas y se ingresa por orden de llegada. Los adultos pagan S/8, los niños S/6 y los mayores de 65 años con DNI entran gratis.

El planetario está en Calle Badajoz 169, Urb. Mayorazgo IV etapa, Ate-Vitarte.

Tags Relacionados:

Planetario


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ