El reto de ser una científica en el Perú
El reto de ser una científica en el Perú
Redacción EC

En la antigua civilización Caral, la mujer gozaba de un estatus social diferenciado y era venerada como símbolo de fertilidad. Sin embargo, actualmente en el Perú ellas enfrenta más dificultades que los hombres al momento de desarrollarse laboralmente. Un ejemplo de esta situación es el resultado obtenido del primer censo de científicas peruanas, presentado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

Según el informe, de los 14 mil 142 investigadores debidamente registrados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (), solo 4 mil 502 son mujeres; y de los 114 miembros de la ANC, sólo 23 lo son.

Para remediar esta situación, se llevó a cabo el primer taller nacional de científicas, con el objetivo de promover una mayor participación femenina en la  y .

El censo ha permitido conocer detalladamente el nivel de participación femenina en el campo científico. A nivel regional, el 82% de mujeres trabaja en Lima y el 18% en provincias. Por otro lado, el 58% estudió en universidades públicas y el 42% en universidades privadas. Lo interesante es que el 89% de estos centros de educación superior (público y privado) están ubicados en la costa.

También se pudo conocer que, entre los docentes universitarios, por cada mujer dedicada a la investigación científica hay dos varones. Además, la población femenina de pregrado prefiere disciplinas como enfermería, medicina, educación, biología, psicología y contabilidad; en tanto que en posgrado se inclinan por especializaciones en educación, administración, salud pública, medicina y enfermería.