Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine indica que el semen tiene una propiedad que vuelve a virus del VIH más efectivo y resistente ante los retrovirales, como los geles microbicidas (vaginales o anales).
Según la investigación el problema radica en la composición del semen. Este contiene unas fibras de amiloides (proteínas) que captan y concentran al virus, aumentando de este modo su capacidad para infectar a las células.
Para validar la hipótesis, un equipo de la Universidad de Ulm (Alemania) comparó el nivel de infección en células protegidas por microbicidas al ser expuestas al VIH directamente y a semen con el virus, señala el portal ABC.
Los resultados mostraron que el VIH acompañado de semen puede llegar a multiplicar hasta 10 veces su infectividad, a diferencia del contacto directo con el virus.
Los microbicidas y las vacunas son dos de las herramientas fundamentales para combatir el VIH. Es por eso que los miembros de la investigación aseguran que su estudio puede servir para desarrollar métodos con una mayor adaptación y efectividad.